Bolsa de horas

Hola, trabajo de dependienta en una tienda y mi contrato es de 28 horas semanales. Ya que se acerca el período de rebajas y vacaciones, desde hace un par de meses mi horario es de 24, 26... Según les va y ahora para rebajas o vacaciones, como debo tantas horas, me quieren hacer varias semanas pues a 34, 36... Hasta agotar la bolsa de horas que han hecho sin consultárnoslo. En nuestra tienda no hay representantes de nada pero tampoco nos preguntan. También quería saber si cuando me quede embarazada y vuelva, mi intención es reducirme la jornada por maternidad. ¿Cuánto es el mínimo y el máximo? Trabajamos 5 y dos ya tienen el horario reducido ¿yo me podría acoger? ¿Me pueden hacer bolsa de horas también si me he reducido por el cuidado de un hijo? ¿Qué derechos tengo? Creo que lo de la bolsa no es legal. Muchísimas gracias espero tu respuesta
Respuesta
La bolsa de horas es legal y es una práctrica habitual en las Empresas en situaciones donde el volumen de trabajo es menor y van guardando horas para cuando la situación mejore. Normalmente en situaciones donde hay comités de Empresa se suelen negociar con ellos pero en caso de no haberlo la Empresa podría hacerlo a instancia suya con el fin de evitar otras medidas como ajustes de plantilla o Expedientes de Regulación de Empleo.
Respecto a la reducción de jornada si que podrías solicitarla y el horario has de ponerlo tu siempre que la reducción no sea mayor al 50% de tu jornada. La Empresa te la ha de conceder pero si ya hay otras personas que lo han solicitado en el mismo horario que tu quieres, La empresa podría negarse al horario que eliges aludiendo que es incomptabible con el trabajo que desarrolla tu EMpresa y tendría que ofrecerte otra opción de horario pero siempre has de ser quien tenga la última palabra. Has de solicitarla por escrito dicienddo cuando empiezas y hasta que periodo y el horario como lo dejas
Hola, ya me ha quedado claro todo pero sigo con la duda de si con reducción de jornada por maternidad me pueden obligar también a hacer bolsa de horas. Gracias
Si te pueden obligar pero ha de ser proporcional a la reducciond e jornada que tengas, es decir no podría exceder la proporción que hayas reducido.