Reducción de Jornada por Maternidad

Soy encargada de una tienda del grupo INDITEX y he solicitado una reducción de jornada por maternidad, de 40h a 35h semanales.
Siguiendo las indicaciones de mi RRHH he confeccionado un horario dentro de la jornada de trabajo (de 10h a 22h) y lo he pasado por escrito a la empresa, con lo que me han devuelto un cuadrante completamente diferente en el que incluyen sábados y tardes conforme las necesidades de la empresa.
No estoy dispuesta a perder estos años de mi bebe, por lo que estoy dispuesta a reducir mi jornada lo que sea necesario para disponer de tardes y fines de semana.
Tras consultar por internet, me surgen las siguientes dudas:
Si no acepto el horario que me proponen ¿pueden bajarme la categoría profesional reconocida en nómina?
Como encargada de tienda, tengo comisión sobre venta (detallada en nómina) ¿Me pueden quitar esa comisión? ¿Y el incentivo anual por objetivos?
¿Me pueden obligar a trabajar por sábados al mes?

1 Respuesta

Respuesta
La reducción de jornada es una cosa y la concreccion horaria de la misma es otra muy distinta. Tu puedes reducir tu jornada entre 1/3 y 1/8, pero la distribución de ese horario tiene que ser de mutuo acuerdo. En caso de que no haya acuerdo tienes que demandar y que sea un juez el que determine la necesidad o no de que trabajes los sábados. Te aseguro que hay casos de madres de Corte Ingles o Caprabo que han ganado no trabajar ni los sábados ni los festivos, pero siempre es mirando las necesidades del bebé. En tu caso tendrías que demostrar que los sábados tu pareja y tu tenéis dificultades para haceros cargo del niño. Pero piensa que en las reducciones de jornada lo que se busca siempre es los intereses del menor, no de la madre. Es decir ningún juez te va a dar la razón para que puedas disfrutar de tu hijo, sino porque el sábado, o por las tardes no tengas manera de atenderlo correctamente
La categoría nunca puede ser rebajada, lo que si pueden hacer es cambiarte las funciones. Es decir, si redujeras la jornada de tal forma que te hiciera imposible desempeñar tus funciones, podrían hacerte trabajar de dependienta normal y corriente conservando la categoría y el sueldo de forma proporcional a las horas trabajadas. La comisión por ventas y los incentivos si están directamente ligados a la categoría de encargada no te lo pueden quitar. En ese caso denúncialo
Muchas gracias por tus indicaciones, solamente un par de dudas.
¿En qué punto la empresa determina que no puedo desempeñar mis funciones? ¿Aunque reduzca mi jornada solamente 5 horas semanales?
Las comisiones sobre venta solamente las tiene asignadas la encargada de tienda, si como dices me pueden modificar la categoría ¿Perdería estas comisiones?
Gracias.
La empresa puede determinar que las funciones de encargada requieren no solo 40 horas a la semana sino también flexibilidad horaria y disponibilidad para aumentar o modificar la jornada. Por ejemplo, las encargadas de algunas tiendas (no se si es tu caso) son las responsables de abrir y cerrar siempre, o de cubrir las bajas imprevistas de las compañeras, o de quedarse más horas el fin de semana o el primer día de rebajas... en ese caso, si reduces la jornada es evidente que no podrías hacer más de las 35 horas semanales que solicitas. En ese caso la empresa puede argumentar que las necesidades requieren que la encargada esté a 40 horas.
Las comisiones y los incentivos pueden ir ligados a la categoría o bien a las funciones directas. Es decir, si se las pagan solamente a la encargada por el hecho de serlo, como la categoría no te la pueden tocar tendrías derecho a seguir percibiéndolo. Si esas cantidades se las pagan a cualquiera que haga esas funciones, independientemente de la categoría, por ejemplo a las personas que cubran a la encargada cuando está de vacaciones, o de baja o en cualquier otra circunstancia, entonces van ligadas a las funciones y al trabajo, y la primera medida de la empresa seria retirártelo. Pero en todo caso yo lo reclamaría. Con las nóminas de meses anteriores se puede demostrar que lo percibes desde el primer momento.
Muchas gracias por tu interés y recomendaciones.
Por el momento he enviado un burofax a la empresa con mis pretensiones, espero que lleguemos a un acuerdo benficioso para ambas partes y sobre todo para mi bebe.
Un saludo.