Me quieren despedir con un contrato derelevo

Mi pregunta es la sigiente. Tengo un contrato de relevo hasta el 2012 y me quieren despedir por motivo de la crisis .cual son mis recursos si tengo unos (hosteleria_)

1 respuesta

Respuesta
Pueden intentar hacerte el llamado "despido objetivo" por causas económicas. Puede que tu despido objetivo no sea válido, porque no existe la causa objetiva. Es decir, que la empresa no puede amortizar un puesto o finalizar un contrato porque le venga bien, por ejemplo para ganar más, sino porque sea estrictamente necesario por causas objetivas para asegurar la viabilidad de la empresa. Si no se cumple esa condición (es la empresa quien tiene que demostrarlo) el despido es improcedente, por lo cual la indemnización es de 45 días por año, en vez de 20. Como eso lo tendrás que obtener en los juzgados, además tendrán que pagarte los salarios que haya entre tu despido y la sentencia. Los juicios por despido son preferentes (tardan menos) e incluso te puede salir gratis (lee el artículo "buscar abogado" de mi web). Tienes 20 días hábiles para poner la demanda.
Hola joseaf2 muchas gracias por responder a mi pregunta tan rapido.hay más, hoy fue a trabajar después de 15 días de vacaciones y me llamaron al despacho del director del hotel por decir me que a partir de hoy día 16 de enero estoy depedido en virtud del articulo 54.2.e del vigente estatuto de los trabajadores es decir de lo que me contaron por el thema de la crisis. Entonces yo pidió que llamen al represantante del comité por tener un testigo, y en front de el me contaron que estaban muy contentos conmigo y que no tenían nada contra mi, perro tenían que despedirse de 20 trabajadores y que yo era uno de ellos. Entonces le expliquo al director del hotel con quien me llevaba bien que el contrato de relevo lo tenían que pasar a otro persona en dentro de 15 días .por otro lado no me han dado los 15 días de preaviso como lo entiendo yo y que estos 15 días de preaviso me le pagan con el finiquito, entonces me pidió de firmar el finiquito y yo me denegó a hacer lo.de lo que entiendo un contrato de relevo tiene requisitos muy espificados y yo creo que están haciendo una fraude porque cobraron dinero del estado por contratarme y que yo no estaba dentro de los requisitos porque no estaba en el paro cuando me contrataron pero con un contrato de subsitucion por baja de un cocinero.le agradezco si puede aclarar el assunto un poco porque no se lo que tengo que hacer, soy francés y no conozco todos las leyes del convenio de hostleria de guipúzcoa.muchísimas gracias .MERCI BEAUCOUP.
1- Mientras que no firmes la carta en la que te comunican el despido no estás despedido y tienes que seguir yendo a trabajar, aunque te lo hayan comunicado delante de 1000 testigos. En la web de la Seguridad Social podrás comprobar si sigues de alta. CUando te den de baja, si es sin carta de despido, puedes demandar por despido nulo (readmisión obligatoria). Pero lo más seguro es que si te niegas a firmar la carta, te la manden por burofax y luego te den de baja en la SS, y entonces sí estarás despedido y será el momento de demandar.
2- Si tras ser despedido por burofax compruebas que no se han cumplido las condiciones del contrato de relevo (y en tu caso no se han cumplido) entonces se trata de un contrato de relevo en fraude de ley y por tanto es como si hubieras tenido contrato indefinido. El despido es igual, pero con 45 días indemnización por año. En cuanto a los 15 días de preaviso, te los tienen que pagar solamente si tu contrato ha durado más de un año. Además la empresa tendrá que devolver el importe de las subvenciones.