Despido sin finiquito

Mi marido trabaja en una empresa desde hace 8 años. Les deben la nomina de abril y no tienen previsto pagar tampoco la de Mayo. Les han dicho que el próximo martes van a despedir a 15 de los 30 trabajadores pero que a los que echen no les van a pagar nada, ni lo que les deben ni finiquito ni indemnización, les quieren hacer firmar un papel en el que diga que les pagaran más adelante. ¿Puede el empresario hacer eso?
Gracias
Sonia

1 Respuesta

Respuesta
La empresa no tiene potestad por si misma para hacer eso, digamos que en el momento de cese del trabajador están obligados a abonar todo lo que se debe al trabajador quedando así finiquitada la relación laboral. Tu marido no debería firmar ningún documento que retrase al abono de sus salarios y demás conceptos pues se corre el riesgo de que la empresa declaré la insolvencia o entre a concurso y difícilmente cobre todo lo que deben (a lo más lo que abona el FOGASA, que es poco y tardío). Si es uno de los elegidos que no firme documento y reclame lo que se le adeuda, y si no se lo dan que inteponga por el juzgado de lo social una demanda de cuantías.
Siempre teniendo en cuenta que los salarios se pueden reclamar de 1 año como máximo.
Gracias por tu rápida respuesta. El no tiene intencionde firmar nada pero, ¿eso implica que tampoco cobrara del paro?
Sonia
No te preocupes que el no firmar no limita su derecho a cobrar la prestación. El derecho se adquiere al finalizar la relación laboral por causas ajenas a la voluntad del trabajador y por hechos no imputables al mismo. Según le den la documentación que solicite cita en el inem y formalice la prestación por desempleo.