Reducción de Jornada

Buenas Tardes, tengo un hijo de 11 meses. Estoy trabajando como aux. Administrativa a jornada completa, con contrato indefinido, y fecha de alta 07/05/07. La empresa es una consultora informática acogida al convenio colectivo EMPRESAS CONSULTORAS. Es una empresa pequeña, soy la única en el Dpto. De Administración, y la verdad es que tengo muy buena relación con mi jefe. El caso es que hablé con él por mi necesidad de reducir la jornada (tengo jornada partida, vivo a 15 km por lo que cada día mi hijo y yo hacemos cuatro viajes en coche) pero me dijo que NO PUEDE HACERLO, Y QUE NO ESTÁ EN CONDICIONES DE CONTRATAR A OTRA PERSONA PARA CUBRIR EL RESTO DE LAS HORAS. Mi propuesta fue reducirla a 7 horas, trabajando de 8 a 15 hs. No tenemos atención al público en la oficina pero sí telefónicamente (bueno, exclusivamente a clientes, no al público en general). Le he dicho que podría acogerme a mi derecho pero dijo que él también podría pagarme y por consiguiente despedirme. Le respondí que de esa manera tendría que buscar otro trabajo porque ya no tengo manera de conciliar la vida familiar con la laboral. Me dijo que le resultaba violento pero que me daría las horas que me hicieran falta para ir a entrevistas, etc.etc. Pero no está nada fácil la cosa y sinceramente estoy muy limitada porque tengo al niño en la guardería aquí y no quisiera cambiarlo, es decir, tendría que replantearme por completo la vida. Finalmente acabó diciéndome que le dé unos días para intentar darle otra vuelta al asunto. Incluso le propuse desviar el teléfono de la oficina a mi móvil por las tardes pero nada. Sé que la ley me ampara en caso de comunicarlo sin más, pero no sería cómodo trabajar así. ¿Hay alguna manera de poder llegar a un acuerdo? Yo creo que más que una consulta es una petición de consejo, para que me brinden una opinión luego de lo que les conté.
Por otro lado, no estaría demás, si me hicieran el favor de indicarme cuál sería el modelo de comunicación adecuado para las condiciones laborales arriba citadas.
Siento haber dado tantas vueltas pero quería explicar lo más claramente posible lo que me está pasando. Si fuera una empresa grande es evidente que me daría igual, pero por otro lado lo percibo como un exceso de confianza, que se están aprovechando de ello.
Muchas gracias por vuestra atención,
Espero la respuesta cuando sea posible.
Saludos cordiales.

1 respuesta

Respuesta
1
El derecho a reducción de jornada y escoger horario surge del hecho de tener el hijo sin ser necesarios más requisitos. No surge de tener un hijo y además no tener con quien dejarlo. Por tanto puedes ponerte el horario que quieras, de lunes a viernes o como quieras, siempre y cuando esté dentro de la jornada que hacías antes. También te lo puedes poner fuera de la jornada habitual, siempre y cuando en el horario que te quieres poner la empresa esté abierta y puedas ejercer tus funciones con pleno sentido. Es un derecho que te da el estatuto te los trabajadores, no te lo da la empresa. Lo tiene cualquier trabajador, independientemente del tipo de contrato, de jornada, de turno, de puesto, de lo que sea. Por tanto a la empresa se le comunica que vas a disfrutar del derecho, no se le solicita, al igual que tú no le solicitas permiso para casarte o para tener hijos y eso no te quita el derecho a disfrutar del permiso de matrimonio y el de maternidad. Lee el artículo "reducción de jornada" en la web "laboro" para completar información y para que te convenzas de que no me lo estoy inventando.
El modelo es tan sencillo como este:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de mis hijos menores, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 5 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Este documento te lo tienen que firmar en la empresa. Si no quieren se lo mandas por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado, pero puedes pedir uno de oficio). Si no contestan por escrito, teóricamente la reducción podría estar conseguida y se podría empezar con el horario reducido. Pero si no contestan también es mejor demandar. Desde luego es mucho más prudente. La demanda se pone en el juzgado de lo social. No se necesita abogado pero se puede pedir uno de oficio gratis. Se supone que es preferente por lo que el juicio se debería celebrar antes de 5 días y la sentencia no se puede recurrir. Aunque si pierdes nadie te impide pedir otro horario reducido, corrigiendo los "defectos" que indique el juez en la sentencia anterior, e iniciar de nuevo el proceso.
Por tanto como tu lo planteas es correcto. En cambio tu jefe se equivoca si cree que tiene el derecho a despedirte. No lo tiene por estar en reducción de jornada. Por otro lado, no le perjudicas en absoluto, ya que él puede contratar a jornada parcial a otra persona para hacer tus tareas en las horas que te quites. De hecho creo que hay subvenciones de cotización en estos casos, por lo que incluso se gastará menos en personal que lo que se está gastando ahora. La forma de contratación sería un contrato temporal de sustitución. Si tu decides volver a jornada completa, a tu sustituto le finaliza el contrato y ya está.
Supongo que más o menos lo sabías todo y pides más consejo que información. Bien, que sepas que ahora mismo sí que te puede despedir, pagando despido improcedente, pero si te reduces la jornada no puede hacerlo. Hay empresarios que te despedirán sólo por saber que conoces que puedes imponer tu derecho. Como sabe que en cualquier momento puedes volver a la carga puede que le convenga despedirte ahora que puede antes de tener que tragarse tu reducción. ¿Tu jefe es el tipo de persona que haría eso? O mejor dicho ¿ha llegado a donde está a base de ser bueno con los plantas y las flores del campo, o al revés? Pues eso.
Buenos Días,
  Sinceramente no esperaba tan pronta respuesta, debo reconocer que en los primeros párrafos pensé "puff, pero si esto es lo que leí en la web", así que me adelanté al resto del texto y después de sentirme reconfortada por la respuesta personalizada, volví atrás y leí todo. Debo decir que es el primer problema que tengo, y sinceramente considero que mi jefe llegó a donde está a base de su esfuerzo, al menos desde que trabajo con él, no se ha dedicado a "timar" a nadie. Pero claro está que en el mundo empresarial o matas o te matan, así que algo habrá. Aún así me fue de muchísima utilidad la información relacionada con el contrato de sustitución, etc. Lo volveré a hablar con él y se lo plantearé, si veo que las cosas siguen igual, tendré que acogerme a mi derecho por "SISTEMA" y punto. Yo lo traduzco en que cada momento que paso aquí sin hacer uso de mi derecho, es un momento que pierdo de estar con mi hijo, que no lo tuve para que lo críen en la guardería. Contra eso no hay nada! Millón de GRACIAS. La verdad que me hacía falta un empujoncito, con esto de la crisis el padre del niño no me apoya precisamente en este intento de pasar más tiempo con el bebé y eso me retrae mucho. Pero lo primero es lo primero, así que si le gusta bien y sino TAMBIÉN!
GRACIAS! Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas