Dejar un empleo sin perder el derecho al paro

Tras 5 años de trabajo continuado, estuve 10 meses en el paro. Hace 4 meses, en Enero, me ofrecieron un nuevo empleo, y lo acepté porque me urgía económicamente. Sin embargo, es una actividad totalmente nueva para mí, a la que no termino de acostumbrarme. Además, el ambiente en la empresa es muy tenso. Los empleados estamos amargados con la actividad, la presión y el horario. A mí me está afectando física y mentalmente.
Estoy cubriendo una baja por maternidad y mi contrato finaliza en Mayo, pero ya me han insinuado que me renovarán. Sé que dada la situación de paro actual, debería estar agradecida, pero se me viene el mundo encima sólo de pensar que de momento no me liberaré de un trabajo que detesto. Lo ideal sería que surgiera un empleo más adecuado a mi preparación, pero llevo dos meses enviando mi CV a otras empresas y no me han llamado de ninguna.
¿Existe alguna forma de dejar el trabajo y no perder el derecho a paro?
Había pensado ponr la excusa de que quiero dedicarme a estudiar una oposición y necesito el sustento del paro. No quiero quedar en mal lugar con la empresa.
Aporto más datos por si pudieran ser de ayuda: mis contratos se sucedieron de la siguiente forma: Enero y parte de Febrero con una ETT. Y desde finales de Febrero hasta finales de Mayo, el contrato es con la propia empresa.

2 Respuestas

Respuesta
La solución más sencilla que veo es que se lo plantees a la empresa, ya que si tu te vas no te harán los papeles del paro, pienso que hablando se entiende la gente, si no te quisieran dar los papeles del paro hablándolo, hay gente que opta por lo drástico, se cogen la baja por depresión u otra cosa y hasta que la empresa se aburra. Otra forma no la veo muy factible, ademas te quedan unos 10 meses de paro. Espero haberte ayudado un poco, ya sabes háblalo sin miedo, diles la verdad que no estas muy cómoda, etc.. muy malos tienen que ser para no comprenderlo.
Tengo la mala suerte de que en la empresa son bastante "puñeteros" con los empleados. No me extrañaría que se negaran a darme los papeles del paro. Temo quedarme sin empleo y sin prestación.
Había pensado plantearles que me hagan los papeles con la excusa de que me voy a buscar trabajo en otra provincia, o incluso que quiero dedicarme a sacar una oposición, y necesito el sustento del paro. Algo que no denote que la empresa y su actividad no me satisfacen. ¿Qué tal si lo enfoco así?
No son malas opciones, pero yo te voy a dar otra:plantéales que te gustaría montar una empresa o negocio por tu cuenta o con algún socio y que necesitas poder estar en el paro para poder cobrar el dinero para comenzar esa aventura. ¿No se que te parecerá esta?, creo que es un poco más aceptable, mucha suerte amiga. Ya me contaras.
Respuesta
Siento tener que decirte que la única forma es que la empresa te haga el favor de ponerte que son ellos los que te despiden, pero es un riesgo que debes de correr, otra solución es hacer mal tutrabajo, la cual no es muy ética, pero si dejas tu el empleo no hay paro.
Si te esperas a la finalización del contrato y dices que no quieres que te renueven no deben de tener que poner más explicaciones que finalización de contrato y tendrías paro, pero si son un poco cabrones podrían fastidiarte.