¿Reducción de jornada?

Buenas tardes: la pregunta es sobre la situación laboral de mi novia, lleva trabajando dos años a jornada completa como administrativa en una fabrica y ahora la dicen que de abril a septiembre, la reducen la jornada a 5 horas diarias, entonces quería preguntar:
¿Sigue manteniendo la antigüedad? Cuantos días de vacaciones le corresponden, ¿si hasta ahora tenia 26 laborables? ¿Debe firmar la reducción? La verdad es que le reducen la jornada a ella y a otras 2 compañeras, alegando que ha bajado el trabajo, y lógicamente estamos un pelín preocupados
Muchas Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Bien en principio sigue manteniendo los mismos derechos que cualquier trabajador a jornada completa en cuanto a vacaciones, los mismos días. Y sobre todo la antigüedad.
Dicho esto, la empresa no puede modificar unilateralmente la jornada laboral. Requeriría el
consentimiento de los trabajadores.
Lo que la empresa pretende es una modificación sustancial de las comdiciones de trabajo
que a de notificar a los trabajadores afectados con 30 días de antelación a la fecha de efec-
Tividad del cambio
El trabajador afectado tiene dos opciones:
-Rescindir su contrato con derecho a una indemnización de 20 días con un tope de 9 mensualidades.
-Impugnar judicialmente el cambio en un plazo de 20 días desde la comunicación escrita
o verbal. La empresa tendrá que demostrar en el juicio que la medida que propone es para
asegurar como mínimo la viabilidad de la empresa. Si no puede demostrar el juez le obligara
a dejaros a jornada completa.
Te aconsejo que revises el articulo 41 del estatuto de los trabajadores que trata sobre las
modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y sus procedimientos.