Grado de minusvalía

Tengo glaucoma congénito en los ambos ojos. Con ojo izguierdo no veo nada. Con ojo derecho no veo las ultimas 3 nivel de tabella optometrica. ¿Puedo obtener riconoscimiento de grado de minusvalía?
http://www.seg-social.es/imserso/normativas/rd19711999.pdf

3 Respuestas

Respuesta
Según el BOE, si de un ojo tienes una agudeza visual de 0 (no ves nada) tienes minusvalía 100% de ese ojo.
Del otro, si no ves las últimas tres lineas, habría que saber primero a que agudeza visual corresponde. En mi test es de 0.63, pero hay tests que no corresponden al mío. Una agudeza visual de 0.6 corresponde una minusvalía de 16%
Si aplicamos la tabla binocular, en conjunto te corresponde una minusvalía del 37%
Ahora no me pregunstes a que tienes derecho con eso, porque no tengo ni idea. Supongo que a eso te ayudará un abogado, digo yo.
Respuesta
Depende mucho de la agudeza visual que alcances en visión binocular, esto es, con los dos ojos. Por lo que me cuentas, creo que tu agudeza binocular estará en torno al 70% o 0,7 av como se suele llamar. En españa por lo menos se debe tener como máximo 0,3 av binocular (30% de agudeza binocular) para poder entrar en la once como socio, que es lo que ya se empieza a considerar como baja visión y cuando es 0,1 av ya es lo que empieza a denominarse como "ciego legal", pero claro 0,1 es la letra más grande del optotipo (tabla de letras).
Pienso que es mejor que te informes en alguna oficina de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) y que te informen, porque son ellos los que mejor llevan el tema de la Baja Visión y te pueden informar sobre los procesos a seguir y demás.
Respuesta
Esto lo tiene que valorar un médico, te tienes que hacer un examen completo y allí te dirá qué grado de minusvalía tienes y hasta qué punto es o no verdad. El hecho de de algún ojo falle, te da derecho a que se te reconozca una minusvalía, pero no te da derecho a cobrar nada por ello, si es por eso por lo que te planteas la pregunta.
Dices que no ves las 3 últimas líneas de la tabla. Depende del tamaño de las letras, puedes estar viendo un 100% y pensar que ves poco porque no ves las que son todavía más pequeñas.
Habla con tu médico.