Pensión no contributiva por enfermedad e ingresos

Mi cuñada tiene 36 años se encuentra ahora en paro ha trabajado 8 años cotizados, tiene de enfermedad esquizofrenia paranoide, vive con su madre de 77 años que es viuda y tiene una pensión baja y su hijo de 46 años que tiene una minusvalía de oligofrenia le dan de paga 240 euros creo . Hemos rellenado los papeles para que le valoren para una minusvalía y le han puesto que tiene un 52% .
He leído en vuestras respuestas que para que te den la pensión no contributiva tiene que tener a partir de un 65% de minusvalía, pero como ella ha cotizado a la seguridad social 8 años y ahora tiene 2 años de paro. Mi pregunta es si aunque ella no llegue al 65% puede cobrar algo de pensión por llevar esos años trabajados, por enfermedad y por los ingresos familiares, ya que tiene que tomar una medicación todos los meses y cuando se le acabe el paro no podrá pagarla.

1 respuesta

Respuesta
Puede solicitar una incapacidad permanente por enfermedad común para la profesión habitual, que por lo que me expones si que parece que ha cotizado lo necesario
La solicitud la has de realizar en la Dirección Provincial de la Seguridad Social donde tendrás que rellenar unos formularios que os darán, pasará el tribunal médico y determinará si su situación es determinante de incapacidad permanente en algún grado
Contra esa resolución, si no estáis conformes podréis primero presentar reclamación previa ante el INSS y en su caso después demanda
Ella ya paso hace dos meses el tribunal medico y le dijeron que tenia una minusvalía de 52% por enfermedad, lo que me dices de invalidez permanente es otra cosa.
Una cosa es la minusvalía y otra la incapacidad permanente, tiene que promover un procedimiento de incapacidad permanente