Invalidez permanente

Te cuento.
Tengo 56 años de edad, más de 30 años cotizados, estoy en paro percibiendo prestación, aún me quedan 19 meses de prestación. Siempre he trabajado en banca.
Ahora estoy de baja por enfermedad común. Tengo una pérdida de visión importante y voy a empezar a tramitar la solicitud de invalidez permanente y minusvalía.
No obstante el proceso ha sido un poco raro. Estoy operado de cataratas de los dos ojos. El 18 de marzo fui a urgencias al ver algo raro en el ojo derecho, lo exploraron, vieron una pequeña zona sospechosa, aplicaron laser y me citaron para el 6 de abril. El 27 de marzo vuelvo a urgencias, me vuelven a explorar y siguen sin ver nada raro. El 6 de abril voy a la cita, vuelven a explorar y nada. El 17 de abril vuelvo a urgencias, me exploran y nada. El 21 de abril voy al médico de familia, se lo comento y me recomienda ir a un oftalmólogo particular. El 22 de abril a primera hora de la mañana, el oftalmólogo particular me explora y enseguida ve que hay desprendimiento de retina, escribe una carta para el de la Seguridad Social, recomendando intervención quirúrgica urgente, vuelvo por urgencias, me miran el ojo y al mismo tiempo preparan el preoperatorio para el 28 de abril y me citan para el 27, para que me vea el ojo el doctor que opera de retina. El 27 en una exploración más a fondo, detectan que tengo un desprendimiento de la retina y un agujero en la mácula (ese día ya no tenía nada de visión, veía todo negro).
Me operan (pegan la retina y cicatrizan el agujero), la operación va bien, pero he perdido toda la agudeza visual del ojo derecho, y el resto del campo de visión está deformado, de forma que tengo una visión binocular fatal.
He ido a pedir un informe del oftalmólogo que me operó, y me remiten a otro departamento (no parecen muy contentos por mi solicitud). Por suerte uno tiene conocidos y he accedido a mi historial, del que me darán copia. En el historial no consta lo más importante, el agujero en la mácula que no detectaron en las exploraciones previas.
Bueno, voy a pedir la invalidez permanente para mi profesión habitual (ya he visto que me darían una pensión del 55+20% de la base). Pero he estado investigando por internet y he visto que también podría pedir una indemnización a la Seguridad Social por falta de diligencia en las exploraciones, puesto que si se hubiera detectado el agujero macular en una fase menos avanzada, no tendría la pérdida de visión que tengo.
Voy a ir al oftalmólogo particular para que me haga un informe completo de la pérdida de visión que tengo y a que es debida para adjuntarlo a la solicitud de invalidez. También adjuntaré las copias que me den de mi historial clínico en la Seguridad Social. Pero lo que me preocupa es que en su informe no conste el problema macular. También adjuntaré las hojas de las visitas que realicé a través de urgencias.
Me da la impresión de que en el departamento de oftalmología de la Seguridad Social se dan cuenta de que no actuaron con diligencia en mi caso, puesto que si hubieran hecho un examen profundo en la primera visita, se hubieran arreglado muchas cosas, y que se sienten reponsables y temen algún tirón de orejas de sus superiores.
Creo que te has dado cuenta de que me he estado preocupando por todo y estoy intentando informarme bien de los pasos a dar, pero mi consulta es ¿lo estoy haciendo bien? ¿Tu qué tienes experiencia, harías algo más?

1 Respuesta

Respuesta
Has hecho lo correcto, ya que necesitabas en efecto, el informe de un particular. Por tanto, debes adjuntar todo lo que tienes.
Para solicitar la invalidez permanente, te recomiendo cojas un abogado experto en ello, el cual aparte de solicitarla, debe demandar a la Seguridad Social por negligencia medica, y así cobrar dicha indemnización. Agilizando la demanda, tienes ademas otra base para solicitar tu invalidez, la cual y viendo tu historial, sera más fácil conseguirla.
Todo lo demás te lo dirá tu abogado, que sabe los trucos en estos casos.
Y por lo demás mucha suerte, porque hoy en día, este organismo es bastante reticente en dar cualquier tipo de incapacidades.