Problemas con trabajador

Hola, mi consulta es sobre un trabajador de la empresa de mi padre que desde hace tiempo no trabaja casi y se quiere ir pero con la indemnización. Ahora su forma de presión es ademas de negarse a firmar las nominas de los últimos meses, ahora se niega a firmar los recibos de los epis de este año, el acceso a la obra en la que estamos, requisitos imprescindibles para entrar en ella. Ante su negativa, aun habiéndole entregfado todo, la constructora y las empresas no dejan que este sr entre en la obra, ya lleva más de un mes con este asunto. Claramente esta intenmtando que lo despidamos. Tenemos testigos bastantes tanto dentro como fuera de la empresa que testifican que todo se le ha querido entregar y que el se ha negado. También tengo testigos de la poquísima aportación al trabajo, los mismos compañeros no quieren trabajar por que no hace nada. A ver si alguien me puede ayudar un poco. Entiendo que casi siempre las consultas son de los trabajadores, pero este caso es claramente injusto ya que a este hombre se le ha tratado muy bien.Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Deberá asegurar muy bien las pruebas para poder ejercitar un despido procedente, pues como bien refleja, la ley laboral protege más al trabajador que al empresario. Quizás la documentación debería entregarla certificada o con acuse de recibo o mediante burofax(es un poco más caro) y entregarla siempre con un testigo. Si insiste en su falta de productividad deberá plantearse el despido disciplinario por las causas del art. 54 ETrabajadores por causa de disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo o abuso de confianza en el trabajo... y deberá cumplir una serie de requisitos formales de plazos para que no sea considerado nulo.
Muchas gracias por contestar! Todo este tiempo, casi cada día se le han entregado los informes para firmar, siempre con algún testigo de mi propia empresa, y también entregándole los Epis que se le debían renovar y siempre se ha negado a firmar, aunque todo este tiempo se le ha avisado por burofax de la importancia de dicha documentación para el poder acceder a la obra. Ademas el ha conseguido un buen asesor muy agresivo que se esta llevando el tema al terreno de la discriminación.El dice no saber castellano, ni escrito ni abalado, cosa que es totalmente incierta, ya que muchos de los trabajadores pueden testificar que es totalmente falso. Necesito saber si esto que esta haciendo el es sancionable, si es causa de despido por indisciplina, por que ya te digo, se le han entregado todos los epis, y se le ha dado toda la información y formación, se le dan nuevos si los pide y los tiene siempre a su disposición, entonces entendemos que todo este tiempo no ha querido trabajar por voluntad propia ya que puedo acreditar de todas todas que en todo momento se les facilitan todos estos epis. Querría saber si con todos los testigos que puedo aportar seria suficiente y los informes de estas empresas conforme no pueden entrar personas sin esta documentación.El tema se las trae habría que hablar largo y tendido, pero es a ver si me puedes dar tu punto de vista! Muchas gracias
En derecho laboral al ser juicio oral la prueba testifical tiene bastante validez y consistencia, si a ello se une el hecho de que tenga pruebas documentales creo que tiene bastante justificación como para extinguir el contrato por incumplimiento del trabajador al disminuir continuada y reiteradamente el rendimiento por la exlusiva voluntad del trabajador.
Hola, el que se niegue a firmar estos documentos, osea a trabajar, ¿entraría dentro del bajo rendimiento por su propia voluntad verdad? ¿Osea qué el despido seria por esa cuestión? Ahora su abogado lo esta metiendo por el tema de acoso en el trabajo, y el derecho fundamental del trabajador! Y dice que nos va a denunciar, ¿crees qué puede hacer algo? Muchas gracias, y un saludo!
Si, yo enfocaría el despido por bajo y continuado rendimiento por voluntad del trabajador. Para el tema del acoso deberéis empezar a buscar testigos en contra y a recopilar datos para que no prospere.
Muchas gracias de nuevo, la verdad es que me ha ayudado mucho. Mañana tenemos ula reunión con la abogada, a ver como va! Ya te contare, y preguntare algo más! Gracias