Incorporación tras excedencia voluntaria

Varias dudas respecto a mi incorporación después de 22 meses de excedencia voluntaria.
Una vez pida la incorporación y no tengan puesto de mi perfil, ¿puedo negociar con ellos la prestación por desempleo hasta que surja un puesto?
En el caso de que me me puedan contratar pero el horario no sea el adecuado con mi conciliación familiar, ¿puedo solicitar reducción de jornada? Tengo un hijo de 4 anios. Cual es la mejor manera de plantearlo
Si estoy embarazada en el momento de solicitar la incorporación, ellos me la pueden denegar por estarlo, o sea cual sea mi situación tienen el derecho de contratarme
He trabajado para esta empresa 9 anios, donde me puedo informar cuantos anios podría tener prestación por desempleo y como calcular mi retribución. He leído que los 3 primeros meses es el 75% pero a partir de entonces es el 50% de lo cotizado en los últimos 180dias.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que pedir la reincorporación por escrito y te tienen que contestar por escrito. Si te dicen que no hay plaza y sabes que es cierto, con ese mismo documento ya puedes pedir el paro. Sólo necesitarías el certificado de los últimos 6 meses de cotización que te tiene que hacer la empresa. Si no te lo quisieran hacer lo denuncias a inspección de trabajo y con la copia de esa denuncia pides el paro.
Si te readmiten, el mismo día de la readmisión ya puedes pedir la reducción de jornada. Lee el artículo sobre eso en mi web.
Que estés embarzada no influye salvo en el tipo de despido. Si tienen plaza y no te la ofrecen (o bien niegan que la haya) es despido improcedente en condiciones normales, pero en caso de embarazo es despido nulo.
En la web del INEM hay una tabla que explica lo que cobras de paro.
Un sincero agradecimiento por su pronta respuesta y clara explicación.
La duda que me queda es si una vez incorporada tienen obligación por Ley darme la reducción de jornada o eso depende de los convenios que tenga cada empresa. Antes de solicitar la excedencia voluntaria estaba en situación de jornada reducida, ¿eso me beneficiaria o se mantiene al margen?.
Es posible que me ofrezcan un puesto pero de jornada completa y saben que eso no lo puedo aceptar por tener que cuidar de mi familia, entonces seria yo la que tendría que negarme a la oferta, ¿aun así podría negociar paro?
Perdona por mi falta de conocimiento pero no se la diferencia entre despido improcedente y despido nulo.
Gracias por su tiempo y su ayuda incondicional.