Días acumulados de lactancia

Estoy de baja maternal y después de esta me gustaría cogerme los días que me corresponden en mi convenio por lactancia el convenio es el de comercio textil y es hasta que el bb cumpla 9 meses... Pero nio se como tengo que calcularlos y si este cálculo incluye días libres o festivos ademas no se si es mejoe enviar la carta por un burofax y así estar degura que mi empresa lo recibe... Aunque la verdad no me gustaría tener problemas con ellos ya que hay muchos líos en mi empresa... También me deben días de vacaciones del 2008 y me han dicho que los puedo perder ya que tendría que haberlos disfrutado antes de finales de marzo pero es que mi baja maternal empezó el día 1 de enero del 2009 así que no sei esto me afecta a mi...

1 respuesta

Respuesta
Para acumular la lactancia lo debe recoger expresamente el convenio colectivo de aplicación ya que el estatuto de los trabajadores y la ley de igualdad lo deja a la negociación colectiva. Por lo tanto revisa tu convenio a ver que dice.
Si el convenio no lo regula se ha de pactar con el empresario. Para hacer el calculo se cuenta 1 hora diaria hasta que tu hijo tenga 9 meses y se divide entre las horas de tu jornada diaria. El resultado es el total de días de acumulación de lactancia. Por supuesto el computo se hace a partir de cada día laborable hasta los 9 meses. Los días que no trabajes o sean festivos no cuentes la hora.
En cuanto a las vacaciones, el estatuto te permite disfrutarlas este año. ¿Cuándo? Se han de pactar como siempre ya que han de ser de mutuo acuerdo. Lo que si esta claro es que este año vas a tener más vacaciones. De todas formas revisa tu convenio para ver si permite disfrutarlas a continuación de la baja por maternidad. Si esto es así, solo tendrías que comunicar por escrito que vas a ejercer ese derecho.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.