Vacaciones, baja maternal y lactancia

Estoy embarazada y para agosto tengo el bebe y tengo varias dudas sobre las vacaciones después de el periodo de maternidad. Nosotros en mi trabajo firmamos unos vales de vacaciones y me gustaría saber si, ¿si lo tengo firmado para noviembre y estoy de baja maternal esas vacaciones se pueden guardar aunque cambiemos de año? ¿Y después de la maternidad se pueden coger todas las horas de la lactancia juntas como se calculan los días que pertenecen si en mi convenio no pone nada sobre esto? ¿Hay qué hacer primero las horas de lactancia después de la baja de maternidad o se pueden hacer primero las vacaciones y luego lo de la lactancia? ¿Es qué quiero estar segura de todo esto porque me han dicho que nos tienen que hacer los vales de las vacaciones y quiero estar segura de no hacerlo mal porque claro también me gustaría saber si coincide lo de la lactancia con días de vacaciones esos si que se pierden o tampoco? Ya se que van muchas preguntas pero me gustaría que me contestaras a todas porque es muy importante porque como todas la empresa no va muy bien.

1 respuesta

Respuesta
Las vacaciones las puedes disfrutar después de la maternidad si te coinciden con esta. Si el convenio no dice si se pueden disfrutar justo después de la maternidad se habrán de pactar como siempre, pero antes de que acabe el año te las tienen que dar a disfrutar, sino las perderías. En tu caso lo más conveniente es hacer antes las vacaciones que la lactancia por la premura de no perderlas.
Sobre el tema de la lactancia. Partimos de la base de que el convenio no dice nada, por lo tan-
To se ha de pactar el disfrute en acumulación de días con el empresario. Si la empresa dice no-
Nes se disfruta una hora diaria hasta que el hijo tenga 9 meses(una hora de ausencia divisible en dos periodos o media hora de reducción al entrar o salir de la jornada laboral diaria. Si la empresa permite el dis-
Fute acumulado te haces tu misma la cuenta:1 hora por cada día laborable hasta que tu hijo
tenga 9 meses(no se cuentan ni festivos, solo laborables). El resultado de horas lo divides entre tu jornada diaria y el resultado es el nº de días de lactancia acumulada.