Período de lactancia

Mi mujer trabaja en oficina de farmacia en la provincia de Barcelona, y desea realizar la licencia por lactancia de manera compactada. Hemos consultado en el convenio, pero no indica nada, así que andamos perdidos a la hora de hacer los cálculos. Ha decidido realizar la baja por maternidad completa, así que cuando la finalice el bebé tendrá 16 semanas. ¿Alguien nos podría ayudar?.

1 Respuesta

Respuesta
Si el convenio no indica nada deberá disfrutarla de el modo que indique el estatuto de los trabajadores.
También puede pactar con la empresa y si esta de acuerdo compactarla, es titalmente legal si hay acuerdo.
La lactancia es una hora por día laborable (eso es igual para los de media jornada o la duración de la jornada que sea), por tanto cuentas los días laborables que tendrás desde el primer día laborable en el cual empieces la acumulación hasta el día laborable en que el niño cumpla 9 meses (si los cumple en no laborable entonces hasta el laborable anterior). El resultado son las horas totales de acumulación de lactancia. Entonces lo divides por el nº de horas que trabajas al día (sin contar las horas extras) y te saldrá el nº de días laborables que tienes de permiso acumulado de lactancia.
Hasta ahí lo teníamos claro. El problema surge al leer el artículo 37.4 del estatuto de los trabajadores, que nos parece un poco ambiguo e interpretable. Ya que el gestor que administra la farmacia, nos comenta que es media hora diaria, aunque reconoce que no lo tiene muy claro. Y nosotros a la hora de pronunciarnos, nos gustaría tener firmeza y base en lo que le expongamos.
Muchas gracias por tu respuesta y te ruego disculpas por la carga extra que te pueda suponer el tenerme que responder de nuevo.
Lo que dice el estatuto de los trabajadores es que la lactancia consiste en una hora diaria de ausencia(que se puede dividir en dos periodos de media hora), o como alternativa a esto, se puede reducir una media hora la jornada al entrar o al salir.
Pero el derecho original es el de 1 hora, la media hora de la reducción es una opción que tiene la trabajadora que es la que decide que hacer.
De todas formas discutir esto con el gestor que dices es como discutir con un cule si Cristiano Ronaldo es mejor que Messi o viceversa.
Como el convenio no dice nada, habrá que pactar con la empresa, como la empresa dice que es media hora y se empecina en esto ultimo, sepa que puede disfrutar una hora de manera normal.