¿La baja maternal genera días de vacaciones?

Mi pregunta es que si estando de baja maternal, ¿esas 16 semanas también generan los días de vacaciones correspondientes?
Además mi empresa nos obliga a cogernos las vacaciones antes de finalizar el año, y si no los coges no las pagan. Yo daré a luz a mitad de noviembre, ¿Me deberían guardar o pagar los días que me queden hasta volver de la baja maternal el año que viene?

1 Respuesta

Respuesta
Cualquier tipo de baja genera derecho a a vacaciones. Además la baja maternal no es una baja sino una suspensión del contrato. El Estatuto de los Trabajadores dice textualmente que las vacaciones que se pierdan por estar de baja maternal se pueden pasar al año siguiente y disfrutarlas inmediatamente después de la baja y la acumulación de lactancia, por decisión tuya.
Además, por sentencia europea confirmada por el TS, desde junio ninguna baja de ningún tipo hace perder vacaciones ni aunque se acabe al año.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.