Dudas baja maternal: días festivos, graciables, etc

En breve cogeré una baja maternal y le agradecería que me informara de lo siguiente:
La baja la disfrutaré entre finales de Noviembre y Marzo. En mi empresa en este periodo de tiempo hay días graciables( 2 puentes y 2 días en Navidad), además de días festivos locales y nacionales.
Quisiera saber si al estar de baja durante este periodo en el que acontecen los días anteriormente mencionados, los pierdo o se respetarían y los acumularía y disfrutaría después de finalizar la baja maternal.
Por otro lado, quisiera saber con cuánta antelación debo pedir a la empresa que después de la baja maternal quisiera acumular las horas de lactancia en día así como tomar unos pocos días más de vacaciones.
Por último comentarle que en el convenio de mi empresa dan dos días libres por nacimiento. Yo entiendo que estos dos días los puedo disfrutar a continuación de la baja maternal, pero quisiera su opinión.

1 respuesta

Respuesta
1.Los días festivos que te coincidan con tu baja maternal los perderías.
2.Con un tiempo prudencial antes de la reincorporación, un mes por ejemplo para que la
empresa no te ponga problemas por falta de preaviso.
3.Si te quedan algunos días de vacaciones de este año 2008 podrás disfrutarlas a continua-
Cion de la baja maternal, pero si los has agotado todos deberás pactar con la empresa el
disfrute de los días de vacaciones que quieras hacer pero ya serán del 2009 y tendrá que
estar de acuerdo la empresa, no podrás imponerlos unilateralmente.
4.Sobre los dos días de nacimiento, entiendo que ya los difrutas al iniciar la baja por
maternidad.
Sólo quedaría pendiente aclarar si los días graciables también los perdería o bien los podría disfrutar al término de la baja maternal.
Por otro lado, avisar con un mes de antelación a la empresa de mi intención de coger las horas de lactancia en días lo veo prudencial, pero ¿Existe algún tiempo establecido legalmente?
Gracias por adelantado.
Es que no se que entiendes por días graciables. Si son festivos se pierden, la maternidad se cuentan por días naturales(112 días)por lo que si cae algún día festivo en medio se pierde(salvo que el convenio diga lo contrario que lo dudo).
El tiempo de preaviso vendrá establecido en el convenio colectivo aplicable. Comentarte que
Los que he consultado(unos cuantos)establece un periodo de 30 días.
No olvides finalizar la pregunta.