Me han impuesto una sanción laboral de 2 meses de empleo y sueldo. En parte reconozco sus motivos. Mi deseo es volver a incorporarme y reconocer mis errores. Trabajo de comercial y por mis buenos resultados comerciales creo que sigo siendo necesario. Mi pregunta es ¿Podría la empresa anular mi sanción sin recurrir a la intermediación? Intenntando razonar Jose Luis
¿Qué si podrían sin intermediación, es decir sin recurrir la sanción? Eso no es una pregunta de derecho. Como poder claro que podrían. En cualquier momento te pueden readmitir antes de que pasen los dos meses, pero ojo que eso no anula la sanción, que en cualquier momento pueden utilizar para acumularla con la siguiente y conseguir un despido procedente, es decir sin un duro de indemnización y sin preaviso. La graduación de las faltas la tienes en tu convenio aplicable. Si lo lees puede que llegues a la conclusión de que la tipificación de la falta como grave o muy grave (la que te hayan puesto) es excesiva, porque los hechos no corresponden a ese tipo de falta según el convenio. O puede que llegues a la conclusión de que la sanción que te han puesto (dos meses) es demasiado para el tipo de falta que realmente corresponde. En general, dos meses es muchísimo, por lo que los hechos tendrían que ser muy graves y estar tipificados como tal en el convenio. No sólo eso, sino que tienen que ser culposos, es decir que tú tengas toda la culpa, no habiendo una parte del hecho que se deba a la mala suerte o a otro tipo de circunstancias. Es decir que lo tienes que haber hecho mal a posta, para que nos entendamos. Desde el momento en que dices que estás de acuerdo sólo en parte de lo hechos ya parce verse claro que la sanción es excesiva. ¿No será que han aprovechado unos hechos menos graves para librarse de ti dos meses a causa de que la empresa va mal? ¿No será que están buscando tu despido por la misma razón? ¿No será cierto que también haces horas extras que no te pagan? Si les demandaras por eso ¿qué harían? ¿Serían buenos y admitirían que las has hecho y te las pagarían? Pues no. Lo negarían, porque es lo que les conviene económicamente y si no te gusta te vas. Pues aplícales la misma medicina. Es decir, si los hechos no son ciertos o no son demostrables y culpables (es la empresa la que tiene que demostrarlos) el juez te quitará o te reducirá la sanción y los días que ya hayas cumplido te los tendrán que pagar y no los tendrás que recuperar. Tú mismo.
Gracias por la respuesta y decirle que estoy de acuerdo aunque me siento un bicho raro con mis compañeros por esta desporpocionada. Mi ultima pregunta ¿Durante la suspensión de empleo mis cotizaciones a la seguridad social también se suspenden? Atentamente.
Sí se suspenden. Esos meses no te contarán ni para paro ni para indemnización ni para nada.