Despido por presentarme a Delegado Personal

El pasado 26 de Febrero me han despedido IMPROCEDENTEMENTE eso si con 45 días por "baja voluntaria y continuada del rendimiento" El caso es que yo el día anterior presenté el PREAVISO de elecciones a delegado de personal en mi empresa en la pronvincia de Pontevedra. Al día siguiente de presentar eso, mi compañera (que estaba algo interesada en el tema al principio) y yo fuimos despedidos.
Yo incluso tenía pendiente un juicio porque cerraron la tienda en la que estaba y me trasladaron a otra intentando bajarme las condiciones de trabajo.
He ido a C.C.O.O. Al que estoy afiliado y el Miércoles tengo una reunión con el Abogado porque me dijeron que iban a denunciar, puesto que tendría que ser un despido NULO. El caso es que yo ya no quiero estar más en la empresa.
¿Crees qué podré primeramente limpiar mi expediente? ¿Puesto qué no me gusta que aparezca ese "BAJO RENDIMIENTO" y lo que es más importante podré sacarle más dinero a la empresa?

4 Respuestas

Respuesta
Cuando dices que te han despedido improcedentemente desconozco si firmartes la documentación pertinente, en caso de que no obviamenteestamos ante un despedido en 85% NULO y obviamente las posibilidades de reincorporate a la empresa son claras.
Cuando hablas de expediente te aseguro que las cartas de despido no constan en ningún expediente de ningún tipo y solo queda como documentación de tu empresa, por lo que por eso no te preocupes.
La posibilidad de obtener más dinero de la empresa radica en que interpongas la demanda por despido nulo y negocies con la empresa que la indemnización sea mayor y retiraras la demanda, si la empresa no te quiere allí se guardara mucho de no jugarse ese despido nulo.
Espero haberte ayudado y la próxima pregunta háznosla en http://juristasasociados.blogspot.com
Juristas asociados
Respuesta
Evidentemente la empresa alega esa causa en tu despido, pero la realidad del asunto infiere otra muy distinta.
En mi opinión, eso no debe preocuparte puesto que la empresa reconoce la improcedencia de su decisión extintiva.
Si tu intención es no continuar en esa empresa y ésta ha reconocido la improcedencia de su acción, no cabe más dilatar el asunto, comprobar que el importe de la indemnización está calculado de manera correcta y liquidar la relación laboral.
Distinto es el caso, si pretendes continuar en esa empresa y lo más recomendable es demandar a la empresa y que en el Juzgado de lo Social declaren el despido nulo, como así pretende el Abogado con el que te has puesto en contacto.
En este caso, los 45 días por año de servicio, es la indemnización más elevada que puedes recibir a nivel laboral, si se hubiera causado un daño hacia tu persona, podrías reclamar daños y perjuicios en el ámbito civil.
Respuesta
Tal y com te comentan efectivamente si la empresa tenía conocimiento de tu intención de presentarte a un proceso electoral, el despido es nulo.
Si estaba comunicado como dices el fallo será muy claro y en este caso tu optas por reincorporarte o quedarte con la indemnización. Puesto que es nulo, no vale el despido que te han hecho y tendrán que abonarte salarios de tramitación en todo caso (te reincorpores u optes por irte)
En cuanto a tu expediente no te molestes ni te importe puesto que eso de bajo rendimiento es el motivo tipo para iniciar un despido reconocido como improcedente, además de que tendrás una sentencia que declara que es un despido nulo
Respuesta
Por lo que me explicas, si puede probarse que te han despedido por el hecho de presentarte como Delegado Personal, nos encontraríamos ante un despido Nulo, cuyas consecuencias son la inmediata readmisión del trabajador con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la readmisión.
Respecto a si podrás sacar más dinero a la empresa, lo dudo, puesto que te han hecho entrega de la indemnización máxima por despido improcedente que son los 45 días.
Y lo de "limpiar" tu expediente, en principio la carta de despido que te han entregado seguiría siendo la que es, y sólo quedaría sin efecto en el caso de que en un juicio, el despido sea declarado Nulo.
Je je muchas gracias... ya los he mandado al carajete... pillé la pasta y chao.. que si no luego me marean la perdiz de una tienda a otra
Gracias de toas formas