ERE Urgente !

Hola,
Es un poco urgente, perdón por las prisas.
Hoy mismo mi empresa (menos de 10) ha planteado un ERE que afecta a un compañero.
Se fija claramente la duración, etc. Tengo 2 preguntas:
1. Mi compañero el afectado, va al paro y cobra el paro. Tras el tiempo fijado, se tiene que decidir si sigue o si le echan (con finiquito y despido), ¿verdad?
2. El resto de compañeros (no afectados) pone que tenemos que firmar como aceptando que las condiciones que se plantean para hacer el ERE (disminución de trabajo, facturación, etc). ¿Estamos obligados a firmar? Es como dar pie a que la empresa va mal para un futuro tener excusa y ponernos en la calle, ¿no?
Gracias mil
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
No firméis nada hasta estar correctamente asesorados.
El ERE exige un procedimiento obligatorio, si la empresa no lo cumple no se podría llevar a cabo. Y no se puede realizar en empresas de menos de 10 trabajadores.
Deberíais ir a la inspección de trabajo e informar del planteamiento de la empresa, así como buscar ayuda profesional de forma directa para asesoraros y reclamar si fuera necesario.
Supongo que la empresa lo que plantea es que renunciéis voluntariamente a parte de vuestra jornada, a esto en absoluto estáis obligados y en este caso no tendríais derecho a cobrar desempleo.