Reducción de jornada

Hola, soy una mujer trabajadora que está esperando su primer hijo para últimos del mes de julio. Ante esta nueva situación se me plantean muchas dudas, una de ellas relacionada con mis derechos laborales. Trabajo en un periódico, en la sección digital del mismo. Desarrollamos nuestra labor a tres turnos (de 9:00 a 15:00, de 10:00 a 16:00 y de 16:00 a 22:00 de lunes a domingo). Se da el caso de que una de mis compañeras (que trabaja a tiempo completo) se ha acogido a la reducción de jornada desde que tuvo una niña hace tres años y se redujo en 1/8 su jornada y también ha podido elegir horario y solo viene por las mañanas de 9:00 a 14:30. Mi pregunta es si yo, que tengo un contrato a tiempo parcial de dos tercios de la jornada, podría acogerme a este mismo derecho y disfrutar también de un horario por la mañana al igual que lleva haciendo mi compañera durante tres años. También quisiera saber cuando tendría que comunicárselo a la empresa y si es necesario presentar algún tipo de documentación. He leído en su página web que me podría ayudar a redactar una carta para solicitarla. Espero haber sido clara en mi exposición y le doy las gracias de antemano por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
El derecho a reducción de jornada y a concretar el horario es de todos los trabajadores, independientemente de su contrato. Lee el artículo sobre reducción de mi web. Por tanto te puedes poner el mismo horario. SI la empresa te lo deniega por tenerlo la otra la única solución seria demandar tanto a la empresa como a la otra, porque ella no tiene ningún derecho que tú no tengas y la antigüedad en estos casos es indiferente. El plazo de comunicarlo a la empresa no está especificado en ningún sitio, pero si estás dispuesta a ir a juicio, cuanto antes lo comuniques mejor.
El modelo es tan sencillo como este:
¿Y no tiene absolutamente nada que ver que ella trabaje a jornada completa y yo lo haga a dos tercios?
Y otra cosita que se me olvidaba, ¿me podrías explicar algo sobre el derecho de adaptación de la jornada laboral? ¿Podría ser una buena alternativa a pedir la reducción? Puesto que al tener ya la jornada reducida, reducirla todavía más... influye directamente sobre mi sueldo. Muchas gracias por todo, me esta sirviendo de mucho.
SOn otras consultas. FInaliza esta y crea otras nuevas