Despido nulo y readmisión antes de celebración juicio

En el caso de un despido del cual ya se ha celebrado el acto de conciliación sin avenencia y que la Empresa sabe que será declarado nulo por el Juez puesto que no se puso a disposición del trabajador la indemnización por despido objetivo, ¿puede la Empresa comunicar mediante Burofax al trabajador que se allana en la demanda interpuesta por éste solicitando la nulidad del despido y que se reincorpore a su puesto de trabajo (por supuesto pagándole los salarios de trámite hasta su readmisión)? ¿Tiene el trabajador obligación de reincorporarse.

1 respuesta

Respuesta
Si la Empresa reconoce la nulidad del despido el trabajador tiene la obligación inmediata de reincorporarse y en caso de no hacerlo sería un despido procedente por no personarse en su puesto de trabajo (seria entonces un despido disciplinario y por tanto procedente, no tendría derecho a indemnización pero si a prestación de desempleo)
Muchas gracias por la respuesta.
Pero mi duda estaba en que hay una demanda por medio y un juicio pendiente, y lo que querría saber es si la Empresa puede adelantarse a la celebración del juicio y acceder a la demanda interpuesta por el trabajador declarando la nulidad y diciendo al trabajador que se reincorpore a su puesto de trabajo pagándole los salarios de trámite hasta dicha fecha. Pues si no tiene la obligación de reincorporarse cuando se lo comunique mediante burofax la Empresa tendrá que esperar hasta que se celebre el juicio (que van a pasar 4 meses) para que el juez dicte la nulidad del despido y los salarios de trámite serán bastante más altos.
Así pues mi pregunta se la resumo en lo siguiente: ¿Tiene la obligación el trabajador a reincorporarse a su puesto de trabajo si estando pendiente la celebración de juicio para el cual el trabajador en su demanda solicita la nulidad, si la Empresa le reconoce vía burofax que se allana en la demanda interpuesta y le reconoce la nulidad y por tanto que se reincorpore a su puesto de trabajo? ¿Podría en un futuro el juez si no se reincorpora el trabajador a su puesto de trabajo limitar los salarios de trámite a la fecha en que el trabajador recibe el burofax?
Gracias.
La Empresa en cualquier momento puede rectificarse en el recurso y decir que acepta la nulidad del despido y por tanto te tendrías que reincorporar en el momento que te llegue la notificación. Tendrían que avisar a tu abogado de que se allana a la pretensión. Si no te incorporaras al puesto de trabajo, y la Empresa ha reconocido la nulidad del despido, el Juez no entrará a conocer en un futuro nada de nada porque seria una baja voluntaria por tu parte