Consejo legal sobre los días máximos de baja en el trabajo por enfermedad de depresión y ansiedad

Te escribo porque estoy desesperado con mi situación, la verdad es que es complicada pero me gustaría saber ¿Cuánto es el máximo que se pued estar por baja de depresion/ansiedad alargando todos los máximos posibles?
Aprovecho para otra pregunta
¿Yotrabajo para una ett y estoy sustituyendo a dicha persona de baja por depresión que lleva ya 17 meses ininterrumpidos, tengo derecho a decir que no me paguen las vacaciones y distrutarlas?

1 respuesta

Respuesta
El máximo serían 12 meses pero admite una prorroga de 6 meses más (total 18 meses). Una vez llegado ese plazo el trabajador en cuestión debería ser llamado para pasar un Tribunal Medico que decida si el trabajador está apto para trabajar (en cuyo caso se debería de incorporar) o que no y que se tramite la incapacidad. Muchas veces el INSS (Seguridad Social) puede ampliar ese plazo de 18 meses hasta un total de 24 meses hasta que tengan el dictamen debido a que tengan mucha saturación de trabajo.
Respecto a tu segunda pregunta, al estar trabajando por una ETT las vacaciones se devengan día a día, es decir que en el propio salario que recibes te están pagando las vacaciones prorrogadas. Esto significa que lamentablemente no puedes solicitar disfrutar de las vacaciones en vez de cobrarlas porque esto es uno de los requisitos de las ETT
Muchas gracias por tu respuesta pero:
Que probabilidad hay que para un caso de ansiedad le amplíen el plazo a 24 meses.
¿Puede la empresa desprenderse del trabajador?
¿Mi contrato de ett al ser de tan larga duración no debería eso tenerse en cuenta a la hora de las vacaciones por de temporal no tiene nada, y yo no puedo estar eternamente sin vacaciones? ¿Si yo lo solicito el no cobrarlas no hay ninguna forma de disfrutarlas al ser un contrato tan largo?
Nuevamente gracias
No sé que probabilidades hay o no, depende de la saturación del INSS en cada Comunidad. La Empresa podría desprenderse del trabajador pero no suele ser lo normal ya que al estar de baja le cuesta menos que estar trabajando y podría tener a otra persona sustituyéndole con un contrato bonificado.
Respecto al tema de la ETT aunque estés dos años no tendrías derecho a vacaciones porque por Ley las estas cobrando. LA única opción que tendrías es no ir a trabajar durante por días pero ya sabes que días que no trabajes son días que no cobras. Te parecerá injusto, pero así es la normativa de las Etts