Baja laboral después de otra baja laboral

Llevo trabajando para una empresa 3 años (en la cuál estoy indefinido) de los que éstos últimos cinco meses estoy de baja por depresión debido al estrés y al comportamiento de mi jefe. Si yo me incorporara ahora al trabajo y estuviese una semana o dos o un mes trabajando, ¿podría cogerme la baja otra vez? Y en ese caso, ¿cuánto tiempo tendría de baja como máximo? ¿Volvería a tener máximo otros 12 meses? Otra duda que tengo es que en este año no he cogido vacaciones, ¿si siguiera de baja hasta enero o febrero de 2010 tendría derecho a los 30 días de vacaciones?

1 Respuesta

Respuesta
Si llevas unicamente 5 meses de baja por depresión y te reconocen el alta puedes tener una nueva recaída por el mismo motivo. Depresión. Pero esta recaída es acumulativa a los 5 meses que llevas ya de baja. El periodo de baja por enfermedad es de 12 meses prorrogable a 6 meses más, es decir el total es de 18 meses. En el caso de haber agotado el tiempo total de baja, si tuvieses una recaída dentro de los 6 meses siguientes a los 18 meses de baja agotados, será el INSS el único competente en reconocer una nueva baja siempre que esta sea causada por los mismo motivos de tu anterior baja, (depresión).
En cuanto a peder o no el derecho al disfrute de tus vacaciones, recientemente ha salido una sentencia (que si estas interesado, puedes facilitarme una dirección de e-mail para proporcionártela) que legisla el derecho del trabajador a disfrutar sus vacaciones aun en periodo y fecha distinta al año natural. Por lo tanto, tienes derecho a disfrutar de tus vacaciones devengadas en el 2009, en el momento de tu reincorporación al trabajo por alta médica, aun siendo esta en el 2010 y habiendo estado de baja por Incapacidad Temporal en el 2009. (sentenc unificacion de dotrina 1542/2008 del 24/06/2009)
Muchísimas gracias, me has servido de mucha ayuda y muy muy bien explicado. Te agradecería de antemano que me enviaras por email lo de la sentencia que legisla lo de las vacaciones. Mi email es [email protected]. Un saludo y mil gracias.