Reducción de jornada

Hola, he tenido mi segundo bebé y voy a solicitar a la empresa la reducción de jornada, en su día con mi primera hija, ahora tiene dos añitos, me dijeron que no me la concedían.
Me gustaría saber que tengo que hacer, he leído que hay que presentar un escrito pero no se que tengo que poner ni tampoco los pasos que tengo que seguir si me deniegan la reducción como ya ocurrió con mi primera hija.
Mi jornada es de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:30. La empresa permanece abierta de 07:00 a 17:30. Quiero reducirme una hora y tener un horario de 08:00 a 15:00 horas y mi puesto es de administrativo. ¿Tengo derecho a este horario? , si es así ¿Qué tipo de escrito tengo que presentar?
Mil GRACIAS por su atención y un cordial saludo.
Noelia.

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga: Bueno te envíe la respuesta pero me parece que fallo el envío, así que la reitero.
Quiero que sepas que este es un derecho que asiste a todos los trabajadores teniendo en miras el interés superior del menor (de hasta 8 años) y el correcto ejercicio de la patria potestad. Aunque también corresponde una reducción del salario de como mínimo un octavo.
Ahora bien, cuando dos trabajadores de una misma empresa lo ejercen simultáneamente como es el caso, la jurisprudencia también la otorga al empresario la facultad de limitar este permiso teniendo como fundamento el optimo funcionamiento de la empresa.(Solo en este caso que no es el tuyo, puede limitarlo no prohibirlo)
Pero cuidado, no pierdas de vista, que este es un derecho tuyo y ellos no tienen por que negarse más aun la propuesta no puede venir de su parte. La determinación y el régimen de la reducción de la jornada debe venir de tu parte es un derecho del trabajador, por lo tanto sos vos quien debe hacer la propuesta y te corresponden dentro de lo razonable los horarios que vos quieres.
Te recomiendo que confecciones individualmente por escrito a los fines de darte más seguridad jurídica, haciendo una propuesta de horarios bien clara, como prete des el permiso, cuando empezaría y hasta cuando duraría aproximadamente. Todo redactado claramente.(Utiliza carta documento o telegrama)
Si luego de negociar, no llegas aun acuerdo lo único que te queda, desde mi punto de vista por supuesto, es recurrir a los tribunales laborales, exponer la situación a los fines de que obliguen a tu empleador a reconocer el permiso. Veras como lo obligan a cumplirlo
Te reitero, es un derecho de todo trabajador, no te lo pueden negar, la propuesta y la determinación del régimen de reducción debe ser tuyo.
Un afectuoso saludo, y sigo a tu disposición
suerte en tu cometido ya que cuentas con el apoyo de la ley.
Humberto