Traslado forzoso

Mi empresa me ha notificado por escrito hoy mi traslado forzoso, a modo de castigo por mala facturación, en 30 días a unos 25 km de distancia de mi centro dentro de la misma provincia, y a 60 de mi residencia. Mi jefe dice que no tengo derecho a kilometraje ni ningún tipo de dieta. En mi convenio colectivo (de óptica y anteojería al detalle de madrid) no dice nada sobre movilidad, por lo que tendría que remitirme al estatuto de los trabajadores, ¿no es así? Mi pregunta es si no tengo derecho a kilometraje y/o dietas y si me puedo negar o rescindir el contrato por modificación de las condiciones laborales conservando mi derecho a paro. He de añadir que cuando firmé el contrato (indefinido) hace un año, añadió una clausula adicional que decía que "el trabajador conoce que la empresa tiene varios centros de trabajo repartidos por la com. De madrid, ¿por la firma de este contrato acepta que por razones organizativas la empresa puede trasladarle a otro centro para que desempeñe su trabajo." Esta clausula es legal?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente se aplica el estatuto. Si el traslado es a otra empresa no pueden hacerlo en absoluto, aunque fuera del mismo grupo. Si es a otra sede de la misma empresa tendría que ser un traslado por causas justificadas. Si no te lo ordenaran por escrito ni puto caso. Si te lo ordenaran por escrito tendría que ser con 30 días de antelación y entonces podrías oponerte al traslado en el juzgado, y la empresa tendrá que demostrar las causas que hacen necesario ese traslado. Si no pueden el juez les ordenará dejarte donde estás. Si lo pueden justificar y el traslado te obligara a un cambio de residencia, o te hiciera mucho más complicado el transporte a la nueva sede, tendrás derecho a rescindir voluntariamente tu contrato cobrando indemnización de 20 días de salario bruto por año de servicio (en el que contarían todos los contratos que hayas tenido), con un tope de 12 mensualidades finiquito paro.
Esa cláusula es totalmente nula porque vulnera el estatuto.
Muchísimas gracias por la rápida respuesta! El traslado es a otra tienda de la misma empresa dentro de 30 días (notificaron por escrito). La empresa lo justifica con la bajada de facturación ( 7%debido a la crisis, pero me culparán a mi), aseguran que el traslado me hará valorar más mi puesto de trabajo (esto no me lo han dado por escrito, claro). El traslado no me obliga a cambiar de residencia, ya que está a 35 km de mi actual trabajo, y a 70km de mi domicilio, pero al tener jornada partida me obliga a estar fuera más de 12h ya que no me da tiempo a comer en casa, y además están los gastos del coche... ya que mi jefe no quiere darme el paro... ¿son motivos legalmente suficientes para solicitar la rescisión del contrato? ¿Qué pasos tendría que dar para solicitarla? Y ya no pregunto más que no quiero abusar
Muchísimas gracias
Lo de obligarte a comer fuera de casa es motivo suficiente, a mi entender, para rescindir el contrato. Pero antes deberías intentar el paso de oponerte al traslado, ya que la bajada de ventas, incluso aunque fuera cierto que es por tu culpa, no es motivo de traslado. No tienen motivo justificado porque si lo tuvieran tendrían que haberlo puesto en el preaviso. Al no haberlo puesto o haber puesto uno que no existe, el juez anulará el traslado.
Pienda que rescindir el contrato es lo que ellos quieren que hagas. Realmente lo que quieren es despedirte y usan este viejo truco para que les cueste 20 días por año en vez de 45.