Venta de la empresa a los chinos

Te explico la situación para saber que derechos tengo. La empresa donde trabajo está negociando la venta de la marca y el how a un cliente chino además de iniciar contactos con el comité de empresa para reducir la plantilla, pero en las condiciones de venta parece ser que el chino quiere a 8 técnicos para montar la empresa allí. La empresa aun no ha tenido conversaciones con nosotros. ¿Me pueden obligar a ir a la China? ¿Si no quiero ir y no me ofrecen la posibilidad de quedarme seria un despido por causas objetivas o por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo? ¿En ambos casos cual sería la indemnización? ¿Si esto coincide con un ERE podría acogerme a las condiciones de indemnización del resto de la plantilla aunque la empresa no quiera? En caso de acceder a ir a la China y negociar unas mejoras salariales y unas condiciones allí, supongo que todo por escrito tanto el periodo de permanencia como los incentivos, ¿primas o mejoras? ¿Intentarías negociar alguna indemnización por si todo acaba mal o cuando vuelva no tengo un puesto de trabajo? ¿En ese caso cual sería la cantidad a la que tendría derecho?
Bueno ya ves que lio, muchas gracias por tu atención y si se te ocurre alguna cosa que tenga que tener en cuenta

1 respuesta

Respuesta
El chino o el vietnamita o el de Torrelodones, si compra tu empresa hereda tu contrato y todas tus condiciones laborales, incluyendo tu lugar de trabajo. Le guste o no. Por tanto te puede despedir como a cualquiera, pero pagando despido improcedente. Si te reduces la jornada por cuidado de hijo ni siquiera podrá (leelo en mi web).
Si te traslada tendrá que ser por razones de necesidad justificadas, no por razones de conveniencia, y esas razones deberá demostrarlas porque si te traslada podrás poner una demanda para oponerte a ese traslado. Si pierdes la demanda podrás rescindir tu contrato porque el traslado te obliga a un cambio de domicilio, cobrando una indemnización de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades brutas con pagas extras incluidas y tendrías derecho a paro.
Y a la china que vaya el padre del chino.
Recomiendo este libro para informarse sobre derechos laborales y demás asuntos legales en el trabajo
<hr />
Mi web, con artículos muy útiles para los trabajadores.
Si esta respuesta te es útil, colabora contestando esta brevísima encuesta anónima para que todos conozcamos mejor la realidad del trabajo en España.
Hola gracias por tu respuesta, me puedes aclarar si yo no acepto las condiciones que me puedan proponer y no me dan la opción de quedarme y estamos en medio de un ERE de 100 trabajadores por la venta de la empresa al chino, ¿no me puedo acoger a las condiciones del ERE que en principio van a ser mejores de 20 días y 12 meses? ¿Puedo forzarlo denunciando a la empresa?. Gracias
No puedes forzar teóricamente tu inclusión en el ERE. Pero insisto en que mucho tendrá que justificar la empresa para demostrar que es imprescindible trasladarte a ti a China y no puede, por ejemplo, contratar a un chino de la china de toda la vida. Por tanto lo lógico es demandar contra el traslado si te lo comunican por escrito. Mientras tanto ni caso.