Reducción de sueldo por la crisis

Mi pregunta será muy típica en estos momentos de crisis pero en fin, supongo que me podrás dar a mi una solución o algún consejo.
Con el tema de la crisis parece que las empresas se escudan en eso para recortarte en dinero y amenazarte, a mí en este caso lo que me han hecho es de la paga extra quitarme 220 euros que es lo que me dan en dinero negro y ahora no se les ocurre otra cosa que de la nómina también me quieren quitar el dinero negro, aproximadamente unos 150 euros.
¿Cómo puedo yo legalmente reclamar ese dinero cuando todo vuelva a su normalidad?
¿He de poner algo en la nómina cuando me la den?
Tienen derecho a quitarme ese dinero cuando yo pacte un sueldo con ellos y ahora me lo bajan pero sigo trabajando las mismas horas
Necesito la máxima información ya que este mes de Enero posiblemente empiezan a robarme.

5 respuestas

Respuesta
El eterno problema que existe en las empresas españolas, y sobre todo en las pequeñas, es el dinero negro, y la imposibilidad de demostrarlo posteriormente.
Como siempre comento, las empresas están para ganar dinero, y no para respetar la ley (como en tu caso que te pagan con dinero negro)
Depende de si lo que pactactes con ello fue de palabra o fue por escrito. En caso de ser de palabra, y si tuvieses testigos, pruebas, si sería posible reclamarla mediante demanda ante los juzgados de lo social, con un graduado social o abogado que te represente.
En la nómina, no tiene ninguna validez jurídica si pones algo más aparte de tu firma, es simplemente que recibes ese dinero.
Dime si el dinero que te van a quitar ha sido pactado por escrito o de palabra.
Y si estás en Cádiz, le puedo echar un vistazo a lo que me comentas.
Hola otra vez, el dinero pacado es de boca pero yo casi siempre que hago el ingreso en mi banco lo hago con el total y en concepto de nómina, ¿podría valer para algo?
¿No me vale de nada poner en la nómina -- a deber 150 euros? Lo digo a la hora de reclamar más adelante.
. Está claro que yo por ese dinero no me voy a jugar el puesto de trabajo, pero si llega el día que me echen quisiera poder reclamar ese dinero que no voy a percibir por la crisis.
Gracias por tu ayuda pero vivo en Cartagena.
El plazo para reclamar las cantidades que te debiesen es de un año, pasado dicho plazo no tendrías la posibilidad de reclamar mediante demanda. El ingreso que tu realizas en el banco como concepto nómina no tiene ninguna validez, si no el que realiza la empresa en tu cuenta. Ahora bien, sí en el momento del juicio podría tener algún mínimo valor, pero en la práctica no la admitiría el juez el que tu pruebas que todos los meses vienes ingresando la misma cantidad en tu cuenta.
El consejero que te doy, es que escribas en el recibí la cantidad que te adeudan, y que tengas en cuanta el plazo de un año para poder reclamarles el salario a deber. Intenta valerte de toda clase de documentos, si puedes obtener los libros contables de la empresa, algún testigo, etc, para en el momento del juicio, dar a valer tu testimonio.
Respuesta
Si estas contratado a 6 horas pero trabajas 8 por ejemplo, trabajas sólo esas horas para las que estas contratado.
Salvo que tengas ese pacto documentado por escrito, no podrás reclamar nada.
El dinero que se obtiene de forma irregular no puede cambiarse a regular y viceversa.
Es como si vas a comprar un aire acondicionado y para que te salga más barato le dices que no quieres declarar iva. Y a la misma vez le pides factura.
Respuesta
La verdad es que el problema del "dinero negro" es precisamente ese, el que no puedas demostrar ante nadie que realmente tu sueldo ha sido el que era. Es difícil solicitar que se te reconozca algo que no aparece por ningún lado escrito.
Si tienes alguna forma de demostrar (por transferencias bancarias, cheques, recibos o algo parecido) que se te ha abonado esas cantidades durante largo tiempo, yo acudiría a un sindicato o un abogado laboralista para ver si hubiera algún modo de reclamar esas cantidades. Si no tuvieras ningún tipo de prueba de haberlo recibido, podríamos decir que es tu palabra contra la suya, por lo que está complicado el poder cobrar lo que te pertenece.
Un saludo. SOSlaboral.
Respuesta
Claro que no hay derecho a lo que te están haciendo. La próxima nomina, no la firmes, y acude a un gestor de tu ciudad. Comentale esas condiciones que te están "diciendo", ya que las cosas que firmes, aunque falten 200 euros, tal vez ni te los pagan. Mi consejo es este. Es importante acudir a un gestor con urgencia, e informarte antes de el próximo mes.
Cualquier cosa, consúltame.
Felices fiestas.
Respuesta
-1
Vamos a ver. Todo dinero que este en nomina, se puede reclamar. Lo que te den en negro, significa que no va en nomina, y ahí es donde el empresario puede quitarlo o ponerlo a su antojo. La misma palabra lo dice " EN NEGRO"