¿Denunciar a mi ex jefa por pagarme en negro?

Trabaje el curso escolar 2010-2011 como profesora en una academia. Mi sueldo era aproximadamente 1000 euros al mes pero mi jefa solo me pagaba 500 en nomina y el resto en negro. Ahora en septiembre después de las vacaciones de verano me quería contratar de nuevo en las mismas condiciones y me negué pidiéndole que me pagara todo en nomina. No le gustó y me dijo que ya no está interesada en contratarme. Confié en ella y ahora no tengo trabajo, el curso escolar empieza mañana y no sé si encontrare algún puesto vacante ahora. Tengo un niño pequeño y mi situación es bastante difícil
Quiero denunciarla pero no sé si sería una pérdida de tiempo o puedo conseguir algo-por lo menos que pague lo que tenía que pagar a las SS el año pasado por mi nomina y que respete el derecho de cualquier trabajador. También tenía a una chica de 17 años trabajando como profesora pero sin contratarla. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Las denuncias a los empresarios por incumplimiento de las condiciones de trabajo y el impago de la retribuciones salarial pactada se tienen que denunciar en la inspección de trabajo y en la dirección de el INSS.. pero tienes que tener algún medio de demostrar ante las autoridades laborales y de la seguridad social son verídicas, como por ejemplo que en la nomina de trabajo figure la cantidad de dinero de los 1000€ y que se puedan contrastar esa cantidad con los recibos de la entidad bancaria donde te ingresaban los 500€, o alguna persona que pueda atestiguar y que este dispuesta a hacerlo ante las autoridades laborales, si no lo vas a tener un poco complicado porque si no tienes la forma de demostrar los hechos, se pueden pensar que al actúas movida por el resentimiento de no haber sido contratada,. Pero si tienes la posibilidad de demandar a esa persona no lo dudes porque ya esta bien de que con el pretexto de la crisis económica y la necesidad en las personas que provoca esta crisis se aprovechen de la forma que lo están haciendo muchos empresarios abusando de una manera inmisericorde con sus empleados.. por favor no se te olvide finalizar la pregunta
Hola. Gracias por contestar tan rápido. La idea es que ella me pagaba 1000 euros de los cuales solo 500 en nomina y el resto en negro. O sea la nomina es de 500 euros no de 1000. Entiendo de tu respuesta que tengo que poder demostrar que la cantidad que me pagaba en negro tiene que ver con mi trabajo, ¿verdad? Creo que tengo algunos recibos del banco-no todos los meses porque en general me lo daba en mano y lo ingresaba yo-los ingresos hechos por mi valen-¿Si son en la misma fecha o el día siguiente? ¿Cuántos recibos se pedirían? ¿Quién puede ser testigo en este caso? ¿Solo compañeros de trabajos? ¿Alguien de mi familia que sabían la situación no puede ser?
¿Cuándo hago la denuncia tengo que adjuntar ya las pruebas o espero a que me lo pidan? ¿Cómo me afecta esto a mi? ¿Yo también podría recibir una multa?
Gracias
Tampoco es necesario que tengas todos los justificantes de los ingresos salariales si no que conque tengas la forma de demostrar que esa persona no te pagaba lo pactado es suficiente pero si como me comentas, ese dinero te lo daba en mano y posteriormente lo ingresabas tu, la cosa es algo más complicada.. Lo que no te puedo decir porque no entiendo mucho de derecho es si los ingresos efectuados por ti misma sirven como prueba para demostrar el impago de la totalidad de lo acordado entre la academia y tu .. Tienes, que mira a ver si en la entidad financiera te pueden indicar algo al respecto y en cuanto a los testigos tendrían que estar relacionados con la empresa porque se presupone que los familiares o amigos no van a ir en tu contra y al no tengan una relación directa con la empresa o el trabajo donde desempeñas tu actividad, no se los va a tener en cuenta.. Mira yo te aconsejo que antes de dar el paso de denunciar a la academia te informes bien en algún sindicato o con algún asesor de derecho laboral, porque no se hasta que punto eso de coger el dinero de tu retribución salarial en mano para que de esa forma la academia no declarara en hacienda los 1000€ que te prometió pagar, te pueda perjudicar al estar considerada esa acción como un fraude a hacienda publica, de todas formas para denunciar a la academia tienes que hacerlo ante la inspección de trabajo y seguridad social de la provincia donde radique el centro de trabajo.
En la denuncia (que es anómina) te facilitaran el impreso en la misma inspección y debes adjuntar tu fotocopia de dni.
Para dar mayor presión y celeridad a la denuncia deberían formularla todos los trabajadores o la ma yoría de ellos.
Pedir una cita con el inspector y dar con todo lujo de detalles todas y cada una de las irregularidades laborales.
en primer termino la inspección procederá a inspeccionar a la empresa, en caso de reclamación por cantidad;
El plazo es de un año para reclamarlo, ante el cemac o consejería de empleo) y es un requisito previo a la demanda laboral.
Además se pueden pedir las cantidades de salario no incluidas en cotización.
En resumen ir a la inspección de trabajo sin ningún complejo y a sabiendas que no se está haciendo otra caso que hacer valer los derechos inherentes e irrenunciables de los trabajaodores, pero deberías de asesorarte, antes de dar el paso.. no se te olvide finalizar la pregunta gracias.. Animo.