Despido pactado con indemnización

Mi empresa lleva 3 meses pagándonos las nóminas con un mes de retraso, el mes de octubre y este aun no las hemos cobrado. Ayer me reunieron y me ofrecieron llegar a un acuerdo para despedirme. ( Yo la verdad en esta situación prefiero pactar antes de tener que cobrar en el futuro de FOGASA).
Me ofrecen 20 días en vez de 45 porque no tiene dinero y me lo pagarían en plazos. Yo les comenté que debería ser por conciliación publica nada de pactos privados. Pero tengo una cuantas dudas:
-¿Qué fecha tiene que poner el despido una pactada o cuando nos citen en CMAC?
-Si me despiden por día y tengo cita 10 días después con CMAC, ¿esos 10 días tengo que estar trabajando o me tienen que dar los papeles para el paro?
-Si pactamos que me lo tienen que dar a plazos si la empresa más adelante cierra y no he termonado de cobrar, ¿podría cobrarlo de alguna forma? ¿Por la empresa o por FOGASA?
- En el escrito tiene que ser un despido improcedente, ¿objetivo o disciplinario? Para que luego yo no tenga problemas para reclamar a FOGASA si me faltar algo por cobrar.
Siento el rollazo pero tengo tantas dudas que no quiero que me engañen y luego este en el paro y sin haber cobrado lo que pactemos.

1 respuesta

Respuesta
Muchas preguntas pero sencillas de responder.
Firmando todo ante el UMAC (Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación) no tendrás problema con nada.
Pueden despedirte hoy, darte los papeles para el paro e irlo solicitando mientras tienes cita en UMAC. Eso sí no firmes nada, y si no tienes más remedio que hacerlo escribe antes NO CONFORME. Si irmas cualquier cantidad, la aceptas y ya no podrás negociar ni reclamar.
Si pactas plazos, la empresa tiene que pagarlos, si no lo hace y denuncias, lo primero que le harían sería embargarles bienes para que tu cobraras, y lo que faltara podrías reclamarlo al FOGASA.
El despido para que haya una indemnización ha de ser improcedente, porque sino no cabría dicha indemnización.
Una aclaración, ¿yo quiero pactar a las buenas y una vez llegados a un acuerdo llevarlo a la UMAC para que quede constancia es correcto? ¿Y otra cosa un despido objetivo también tiene indemnización de 20dias no? Es lo que me están proponiendo porque no tienen para pagarme los 45 días. En el escrito pactado debería constar el despido objetivo, ¿no?
A la primera pregunta decirte SI, todos los acuerdos han de ser firmados ante el UMAC para que sean legales y evitarte problemas posteriores.
A la segunda, yo diría que NO, tendría que confírmartelo un abogado, pero yo en mi experiencia como asesora sindical nunca he visto indemnizar un despido por causas objetivas, también puede ser que dependa de la causa. Sí que he visto cartas de despido en las cuales aparecía como motivo la falta al puesto de trabajo y que en UMAC se han solucionado con indemnización.
Yo ante todo soy sincera, no soy abogada, por eso mejor que te lo confirme un abogado laboralista.