Hola mi pregunta es sobre la reducción de jornada, he leído el articulo y dice que hay que solicitarlo antes de incoporarte a trabajar.. Yo ya me he incoporado y no se si la puedo pedir ahora, me he tenido que incorporar porque no ha querido darme las vacaciones ni las horas de lactancia. Muchas gracias y un saludo
Varias cuestiones. En primer lugar la reducción es un derecho que tu tienes, no que te da el empresario. Por lo tanto en cualquier momento puedes comunicar que te reduces la jornada en el horario que tu elijas, siempre que este en el habitual que estabas haciendo y donde tus funciones tengan sentido. Insisto, en cualquier momento, antes o después de la reincorporación. Visto el talante del "sujeto" del que estamos hablando y por no ponernos groseros, la comunicación vía burofax con acuse de recibo y certificación de contenido. Sobre el tema de la hora de lactancia. Puede que el convenio permita que se pueda disfrutar En jornadas completas. En este caso si el mismo convenio no establece el nº de días de lac- Tancia acumulada(algunos lo hacen)te haces tu misma la cuenta:1 hora diaria por cada día Laborable hasta que tu hijo tenga 9 meses, el nº de horas que te de lo divides entre las ho- Ras que dure tu jornada diaria y ahí tienes los días de lactancia acumulada. Si el convenio no dice nada de acumular la lactancia, pues la disfrutas día a día y te vas una hora antes. Sobre las vacaciones cabe demandar ante la jurisdicción laboral. Es un juicio rapido, preferente y en cual no cabe recurso. Por lo tanto si la empresa no accede al disfrute de las vacaciones deberás poner la demanda. Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
Muchas gracias por ayudarnos con estos temas... de verdad que me has solucionado la duda que tenia porque pensaba que tenia que habérselo dicho antes.. pero ahora por lo menos se lo que me corresponde... es la primera vez que os pregunto pero desde luego que volveré hacerlo si me surge otro problema y si alguien me pregunta os recomendaré Gracias... por vuestra labor, porque no siempre sabes donde puedes acudir o que alguien te pueda ayudar