¿Represalias por excedencia maternal?

Buenos días y gracias de antemano por tu ayuda si es que puedes dármela!
Te cuento:
En septiembre me reincorpore a mi puesto tras un año de excedencia que tome para cuidar de mi primer bebe.
Tras ese año, me reúno con la empresa y me dicen que ok a todo y que todo sera igual que antes.
Antes el horario era partido y ahora es continuo.a mi me dicen que tengo que tener el antiguo por que si, aunque ya nadie lo haga.como no me pareció bien y ya les vi las intenciones, pues me lo redue lo mínimo y lo metí dentro del nuevo harario que ellos han impuesto. Me lo concedieron. Todos trabajan de 8 a 5 y yo lo hago de 8 a 3... Claro esta, que ellos salían ganado también, pues casi casi meobligaron a tomar esta medida y a ahorrarse 1/8 de mi sueldo!
Yo llevaba el control de calidad y era la secretaria de dirección. También hacia tareas propias de administrativo y me sentaba en el departamento de administración en el cual yo entre en el 2004 y al que yo pertenecía en origen.
He vuelto y nada es igual:
Me han sacado de la sala de administración y me han sentado sola en otra habitación a parte.
Ya no hago el control de calidad de la empresa y ya no soy la secretaria del presidente como antes.
Me han puesto a reclamar impagados, cosa que antes no hacia.
No me dan autorización para entrar en partes del programa de gestión que necesito para realizar esta nueva tarea asignada.
No me dan días de asuntos propios en diciembre. Tengo dos ( 24 y 26)solicitados por escrito hace más de un mes y me han "dicho" que la empresa no da días en diciembre. Los pido por que la guarde cierra y no tengo familia que se quede con el... Pero no me los deniegan por escrito... Eso no!
Si falta cualquier persona de cualquier departamento, me ponen para sustituirle( llevo 10 días en la centralita de urgencias medicas por baja de un telefonista y no es mi trabajo ni estoy formada para ello)
Y lo mejor de todo es que antes, yo tenia un sueldo bruto de 1500 aunque mi base era de unos 900 euros como oficial 1ª administrativo. Pagas extras prorateasdas incluidas... Se quedaba en 1345 euros netos al mes.
Ahora que me he quitado 1/8, lo mínimo, milagros de la vida, en mi nomina no queda más que el sueldo base de menos de 900, el plus ambulanciero, la antigüedad y la parte de navides y verano de las extras... Total 1000 euros... Y este mes menos, pues me extirparon un tumor en el útero y me han quitado de la nomina los tres días de baja que tenia, así que he cobrado 928 euros... Pago 400 de alquiler, 200 de guardería... Tu me dirás!
Todos los pluses como el de transporte, quebranto de moneda y todo lo demás, simplemente desapareció! No se redujo en 1/8 como debería... No, simplemente desapareció!
¿Esto es denunciable?
¿Qué puedo hacer?
¿Y si no voy los días 24 y 26 que me puede pasar? ¿Es falta leve o grave?
No nos aplican el salario del convenio por que dice que están intentando, algo así como abolir el convenio y no estar sujetos a el... Pero mientras se salen o se quedan o hacen lo que quieran, ¿no deberían pagarnos lo que dicen las tablas salariales?
Mi convenio es:
RESOLUCIÓN de 11 de mayo de 2006, de la
Direcci'n General de Trabajo y Seguridad Social, por
La que se ordena la inscripci'n, dep'sito y publicaci'n
Del Convenio Colectivo del Sector Transporte de Enfermos
Y Accidentados en Ambulancias (C'd. 7101075).

3 Respuestas

Respuesta
Lo primero y fundamental es denunciar todo igual que me lo has contado a la inspección de trabajo. Especialmente lo de que te ponen a trabajar sola y te asignan funciones aleatorias por debajo de tu categoría. Las nóminas reducidas son otra prueba del acoso.
Lo segundo es que igual que tú no puedes demostrar que te han negado los permisos ellos tampoco pueden demostrar que no te los han autorizado y tampoco podrán demostrar que has faltado a trabajar sin permiso. Ante un despido tienes la comunicación escrita y siempre puedes decir que te lo autorizaron verbalmente. Difícilmente ellos alegarán que te los negaron sin además aducir las razones de esa negativa exclusiva para tu caso, pero que no aplican con el resto de personal de la empresa. Tanto más a tu favor si antes de ese despido tuvieras puesta la denuncia en inspección.
En cuanto a las nóminas en cualquier momento puedes reclamar legalmente (proceso de reclamación de cantidad) que te mantengan lo que te pagaban, porque eso está consolidado. Eso por lo menos, porque el siguiente paso, o a la vez, es ver en tu convenio cuáles son las funciones de la categoría que te pagan (oficial 1ª administrativo) y no hacer ninguna función de categorías diferentes. Realmente el convenio autorizará a realizar funciones del mismo grupo (leelo en el apartado de movilidad funcional), pero claro, ante un despido estamos en lo mismo: ellos tendrán que demostrar que te han dado una orden (por ejemplo la de sustituir a la telefonista) y luego demostrar que la has incumplido; y eso es imposible porque jamás te van a poner por escrito que hagas funciones inferiores, y aún menos superiores, a las que te corresponden.
En fin, que esto es una guerra e igual que tu no puedes demostrar ciertas cosas, ellos tampoco y cualquier cosa que pretenda justificar un despido procedente hay que demostrarla, y llevar a los empleados a contar lo que ellos les digan no demuestra nada.
Muchísimas gracias por todo, pero es que si que tengo pruebas de que me han cambiado de puesto las semanas pasadas pues aparezco en el cuadrante de personal de esa otra sección... el único problema es que yo no tengo copia de haber pedido los días de asuntos propios, así que a ver como me las ingenio!
si lo llevo a c.c.o.o., ¿Ellos me ayudaran con todas las denuncias y eso?
Mucho ojo, que la movilidad funcional, geógrafica y de horario está fuertemente regulada en el Estatuto y en tu convenio, pero cualquier incumplimiento hay que demandarlo en 20 días hábiles y el sitio de demandar no es la inspección de trabajo sino los juzgados de lo social. En la inspección sólo el tema del acoso.
Por supuesto en C.C.O.O. están para eso, pero para los afiliados.
<!--WISESTAMP_SIG_START-->
<div dir="ltr">
<div>Recomiendo este libro para conocer y evitar las artimañas habituales en las empresas y demás asuntos legales en el trabajo.
__________________________________________________________
Mi web, con artículos interesantes para cualquier trabajador.
Si esta respuesta te es útil, colabora contestando esta brevísima encuesta anónima sobre tu trabajo.
</div>
<!--WISESTAMP_SIG_END-->
Ok, entendido! Pues me voy a poner manos a la obra desde hoy mismo, que esta gente esta jugando con la comida de mi hijo y eso si que no.
Muchísimas gracias de verdad por tu ayuda y me voy a comprar el librito este que me recomiendas para reyes.
Te deseo lo mejor y una feliz navidad para ti y los tuyos!
Un saludo.
Sofia
Respuesta
¿Podrías concretarme las preguntas enumerándomelas, con el fin de poder responderte más concretamente?
Respuesta
La verdad es que tanta información junta me hace que no pueda contestarte todo lo bien que desearía, ¿me puedes especificar primero cual es tu duda primordial para así ir tomando el hilo de mi respuesta?