Pagado con dinero negro

Sabemos todos que muchas empresas pagan a los empleados con dinero que ni se declara ni se cotiza por/para el trabajador.
Mi pregunta es ¿por qué no se denuncian estos actos?
¿Qué puede pasarle al trabajador por denunciar?
¿Cómo podemos denunciar?
¿Realmente se puede dar un "palo" a la empresa en cuestión?.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1) Imagino que el hecho de que no se denuncie es porque todos estamos tan acostumbrados que no nos parece una situación anormal.
2) El trabajador puede denunciar esta situación, pero tendrá que ofrecer datos objetivos y comprobables. Lógicamente al trab. No le pasará nada ... salvo que su jefe se entere.
3) Si el hecho es que al trab. Le paga una cantidad legal (que cotiza) y otra en negro (fuera de la nómina), la denuncia hay que realizarla ante la Inspección de Trabajo. Si comprueban los hechos y son ciertos, sancionarán a la empresa y le obligarán a cotizar por las diferencias.
Por contra, si te refieres a una cuestión contable (no se reflejan en libros contables cobros realizados), la denuncia hay que tramitarla ante la Inspección de Hacienda, que actuará del mismo modo.