Despido tras la comunicación de Reducción

La situación es que mi mujer ha comunicado a la empresa que se iba a acoger a la reducción de jornada para cuidado de un hijo, a partir del lunes, y el viernes anterior la han despedido.
Antes de lo acontecido, he leído muy atentamente toda la buena información que hay en este web, (especialmente del experto Joseaf2, y su web), y siguiendo esos consejos, ésta es la secuencia de los hechos:
- Hemos redactado una carta comunicando la intención de acogerse a la jornada reducida, por cuidado de un menor, a partir del lunes 6 de Octubre
- La carta seguía el modelo que se sugería en este sitio (comunicación, sin esperar el visto bueno del empresario).
- La hemos enviado por burofax con acuse de recibo y certificado de contenido esta mañana (3 de Octubre)
- Cuando mi mujer ha llegado al trabajo (después de poner el burofax), ha hablado con el director de RRHH, comunicándole su intención de acogerse a la jornada reducida
- A media mañana del mismo día, el Director ha convocado a mi mujer, y le ha comunicado a su vez el despido
- El despido se ha comunicado mediante una carta donde se proponía un despido improcedente y una indemnización de 45 días.
La cuestión sobre la que os agradezco consejo es la siguiente:
¿Tiene validez ese burofax como comunicación fehaciente de la reducción de jornada, cuando le han despedido el mismo día del envío del burofax?
La empresa dice que todavía no ha recibido el burofax, ahora bien, mi mujer les ha comunicado que iba a llegar, lo que ha podido provocar el despido.

2 Respuestas

Respuesta
Ningún juez se va a creer que sea una casualidad. Que el mismo día que se envía el burofax, aunque la empresa diga que no lo ha recibido, la empresa decide despedirla. El motivo de la nulidad de la sentencia se basará en que el motivo es la decisión o necesidad de acogerse a una reducción de jornada, por lo tanto, en el juicio vosotros mostrareis que el burofax se envió el 3 de octubre, y el despido se produjo el mismo día, y encima la empresa receonoce la improcedencia del mismo, con lo cual os lo ponen a huevo.
Si no le interesa la indemnización del despido y el consiguiente paro, denunciar que tenéis todas las de ganar. El despido es claramente nulo. Seguramente la empresa está jugando con que a ellos no les interesa esa reducción de jornada, y piensa que a lo mejor a tu mujer le interesa el despido improcedente, así que la decisión es vuestra, tenéis la sartén por el mango.
Por su puesto que el burofax es una prueba fehaciente de la comunicación.
Muchas gracias por la respuesta. En cualquier caso, si nos metemos en juicios ...
- ¿En cuánto tiempo se suele resolver, si finalmente es despido nulo?
- En el caso de despido nulo, la reincorporación a la empresa supone un riesgo que se podría blindar otra vez con una reducción de jornada, ahora bien, ¿podrían despedirla a continuación con un despido procedente, porque no le encuentran trabajo?
Gracias de nuevo
Los juicios por despido son los más rápidos, en pocos días hay sentencia. Según la ley de procedimiento laboral no osn más de 8 días, y suelen respetarlo.
El riesgo al volver será en todo caso tras la finalización de la jornada reducida, mientras esté disfrutándola no hay despido válido. Puede disfrutar la jornada reducida hasta que el menor tenga 8 años.
El trabajo, si lo encuentran o no durante la reducción de jornada es problema de la empresa, si no le quieren dar trabajo, encima puede denunciar mobbing, con lo cual ya se guardaran de ello.
Gracias de nuevo, está siendo realmente esclarecedor. Ahora bien, será por mi desconocimiento del derecho laboral, pero si la empresa tiene menos negocio, y la tarea que tenía asignada mi mujer ha desaparecido, ¿no pueden hacer un despido procedente, aunque tenga jornada reducida?
Gracias
Si lo hacen, deberá ser antes a otras personas que a quien tenga jornada reducida, o todo indicará el motivo de la elección de la persona que tiene jornada reducida, que no es otra cosa que despedirla para que no haga uso de su derecho de ereduccion dejornada.
Otra cosa es que echen a todo el mundo, o casi todo el mundo, pero si echan una pequeña parte o solo a ella, está claro que será nulo.
Respuesta
Evidentemente la solicitud de la reducción de la jornada por guarda legal ha provocado el despido, en el juicio probablemente la empresa negará que hubieran recibido dicha comunicación o que tu mujer así se lo indicara de palabra antes de que le comunicaran el despido, pero esto tendrá que demostrarlo la empresa.
Tu mujer tiene derecho a reclamar judicialmente, a que la readmitan porque el despido debería ser declarado nulo, a que le paguen los salarios de tramitación y a que no puedan despedirla por este motivo, de hecho la empresa tendrá muy difícil (si conseguís la readmisión) el que pueda volver a despedir a tu mujer en el futuro debido a este precedente.
Habéis actuado correctamente, el problema ha sido que la empresa actuó de una forma poco "sincera", tratando de adelantarse a una situación en que tu mujer está protegida, pero como podréis demostrar el motivo del despido tu mujer seguirá estando protegida. No se si tenéis un hijo menor de 9 meses, si fuera así te aseguraría al 100% la nulidad del mismo, porque estaría protegida antes y después del burofax.
Gracias por la información, pero ¿en cuánto tiempo se suele resolver, si finalmente es despido nulo?
Además, en el caso de despido nulo, la reincorporación a la empresa supone un riesgo que se podría blindar otra vez con una reducción de jornada, ahora bien, ¿podrían despedirla a continuación con un despido procedente, porque no le encuentran trabajo, y porque el proyecto que hacía mi mujer ya ha desaparecido?
Gracias
No se cuanto tiempo puede tardar, de 1 a 3, 4 o más meses, depende del juzgado. Esto sería lo de menos porque la empresa tendría que pagar salarios de tramitación desde el momento del despido hasta el juicio.
La empresa no podrá despedirla, salvo que tu mujer diera motivos (como por ejemplo si robara a la empresa, este es un ejemplo llevado al límite).
No conozco la situación de la empresa ni como lo plantearía solo te puedo contestar de una forma genérica, pero si no hay trabajo tu mujer por su situación tendría preferencia a trabajar en caso de despidos objetivos. Y una vez más de forma general indicarte que no podrían despedirla.