Reducción jornada en diferente turno

Quiero reducir la jornada por cuidado de hijo, actualmente estoy de tarde, pero quiero reducir la jornada y trabajar por la noche 5 horas, mi pregunta es si puedo escoger otro turno diferente del mio, mi empresa trabaja las 24 horas del día y mi puesto tendría sentido las 24 horas del día.
Muchas gracias
Pd ya les he mandado el burofax indicándoles los días con las horas que quiero trabajar, que si no contestan en 5 días, ese documento valdrá como aceptación, tengo un poco de prisa, porque en mi empresa me dicen que no se puede, que depende de unos "puntos" que da el comité, pero no me dicen eso por escrito, pero yo como tengo el burofax, ni caso y voy a hacer el horario que les he dicho, tengo miedo, por si no puedo ponérmelo fuera de mi horario, aunque se trabaje 24x7 y mi puesto tiene sentido las 24 horas
¿Puedo "salirme" del horario habitual?

1 respuesta

Respuesta
El procedimiento es el siguiente:
El horario que quieras elegir para la jornada reducida, lo decides tu, y para ello solo has de comunicarlo por escrito diciendo el horario elegido y a partir del día en que empiezas a disfrutarlo. Desde el momento que lo has comunicado, ya no te pueden despedir, o sería declarado despido nulo. Eso si, el horario a elegir de este modo, tiene que ser dentro de tu horario ordinario. Si haces turnos, has de elegir el horario que trabajas cuando te toca un turno, y el horario que trabajas cuando te toque el otro. No puedes exigir ir en horarios diferentes a los que te toca normalmente.
Para poder elegir horarios diferentes, entonces no basta siempre con comunicarlo por escrito, ya que te puedes encontrar que te lo nieguen, y entonces, tendrás que denunciar y demostrar tu que necesitas imperiosamente ese horario para compaginar tu vida familiar y laboral, aportando las pruebas que creas oportunas, y además que la empresa está activa y puede darte ese horario sin perjuicios.
Tengo entendido que si la empresa trabaja 24 horas o mi puesto tiene sentido en otro horario, puedo perfectamente solicitar otro turno que no sea el mismo habitual
¿Es eso cierto?
De todas maneras lo voy a hacer, si no se puede demandare y haber si se legisla sobre esto, ya me he puesto en contacto con una agencia de noticias, para que cuando se arregle todo, se publique, me han dicho que si merece la pena por supuesto lo darán a conocer (con lo que les jode la mala prensa ja ja )
Saludos
Si que ees cierto que se puede solicitar, pero también es cierto que te la pueden denegar si no es dentro del horario habitual. De todos modos, en tu caso parce que puedes probar fácilmente que no les supone un problema dártelo.
Mucha suerte y un saludo (finaliza la pregunta si no hay más dudas.
Muchas gracias por contestarme, pero lo que yo hago no es solicitar, es EJERCER UN DERECHO, a la reducción de jornada por cuidado de hijo.
Y supongo que si se trabajan las 24 horas del día no habrá problema en cambiar el turno,
Mi pregunta ahora es si mi puesto de trabajo tiene sentido las 24 horas del día ¿se podrán negar a cambiármelo? ¿Sino me contestan a mi comunicación de ejercicio de derecho a reducción de jornada, significa que esta concedida?
Me gustaría si contestasen varios expertos, para contrastar respuestas
Lo que yo te explico es lo que dice la ley. El derecho que quieres ejercer está establecido en el art 37 del estatuto de los trabajadores, y especifica que puedes elegir el horario dentro de tu horario ordinario. Cumpliendo estos requisitos, solo has de comunicarlo y hacerlo.
Pero el estatuto no dice nada de si puedes hacerlo fuera de esos horarios, por eso lo que te informos e basa en jurisprudencia de sentencias que han dicho que demostrando que se puede hacer y que tu no puedes compaginar tu vida laboral y familiar con solo lo que dice el estatuto, entonces la empresa se havisto obligada a aceptarlo, pero siempre tras sentencias de estas.
Por eso, en principio te lo pueden denegar, ya que no cumples los requisitos del art 37 del estatuto, pero en ese caso es cuando deberás denunciar y el juez determinar si te la han de dar o no en otro horario.