Reducción jornada y elegir horario

En mi puesto de trabajo somos 4 compañeras. Realizamos 2 turnos uno de mañana de 9a 3:30 y de 3:30 a 22:15 de lunes a sábados y los domingos de 9 a 3.Dos de mis compañeros acaban de ser mamás y han solicitado la reducción de jornada y la elección de trabajar solo en horario de mañana. Me parece genial pero mi pregunta es que si efectivamente se lo conceden, las otras dos que trabajamos siempret tenemos que hacer el turno de tarde que es el más duro y la verdad es que nos parece super injusto estar 8 años con el mismo turno. ¿Podemos hacer algo? Me parece genial la ley de igualdad pero por lo que veo perjudica seriamente a los otros compañeros

1 respuesta

Respuesta
La ley de igualdad permite elegir el horario, pero dentro de unos límites.
El horario que quieras elegir para la jornada reducida, lo decides la persona trabajadora, y para ello solo has de comunicarlo por escrito diciendo el horario elegido y a partir del día en que empiezas a disfrutarlo. Eso si, el horario a elegir de este modo, tiene que ser dentro del horario ordinario. Si haces turnos, has de elegir el horario que trabajas cuando te toca un turno, y el horario que trabajas cuando te toque el otro. No puedes exigir ir en horarios diferentes a los que te toca normalmente.
Si se les permite ir siempre de mañana e spor decisión del empresario, y si a vosotras os hacen ir siempre de tarde, os están aplicando unamodificacion sustancial de condiciones de trabajo. Ahí entramos en lo estipulado en el art 41 del estatuto y exige varios requisitos.
Tienen que existir probadas causas técnicas, económicas, organizativas o de producción, y te las han de dar por escrito y con una antelación mínima de 30 días antes de su aplicación. A partir de ahí, tienes 20 días para impugnar si no estas de acuerdo con las causas, y antes de empezar el nuevo cambio, puedes rescindir tu relación laboral con una indemnización de 20 días por año. Si no cumplen estas formalidades, puedes denunciar y el resultado será de modificación nula y tendrán que volverte a tus condiciones de trabajo anteriores. Si la sentencia se retrasase, tu deberías empezar el cambio sin negarte hasta que la sentencia salga, aunque suelen ser muy rápidas.
Como ves, tienes opciones para que no te "puteen".
Muchiiiisiisisimas gracias.Se que tu eres el experto, pero por ejemplo en el trabajo de mi hermana que también esta a turnos una compañera ha ido a juicio por que solo quería trabajar en turno de mañana y así aprovechar la ley de igualdad alegando que es icompatible trabajar de tarde porque sino no puede recoger a sus hijos del coegio y cosas así, y finalmente el juicio lo ha ganado y esta ella trabajando de mañana y mi hermana por la tarde.
¿Qué me recomiendas hacer? Tengo mañana que ir a hablar con mi jefe y no se pod donde atajar esto.Él también esta muy perdido, se que han ido a hablar con el dos de ugt y también personal de igualdad para decirlo que o aceptaba o sino tenia que ir a juicio.
Un saludo y muchas gracias de antemano
Ella ha hecho lo correcto, ya que esi niegan el horario en turno diferente al habitual, siempre tiene la baza de denunciar y demostrar que necesita ese horario para compaginar su vida laboral y familiar, y si el juez decide que se lo han de dar y que la empresa debe dárselo, lo han de acatar.
Pero por otra parte, eso no quita que a ti te están cambiando las condiciones de trabajo al cambiarte los turnos que estabas desempeñando, por lo que puedes acogerte a lo que te he explicado de la modificación sustancial.
Es posible que si cumplen los tramites, demostrando las causas organizativas a consecuencia de una decisión judicial, puedan cambiarte a hacer siempre tardes, pero han de cumplir con el preaviso de 30 días y poder acogerte si quieres a rescindir tu relación laboral e irte con 20 días pro año y paro.