Reducción de jornada y festivos

He solicitado a la empresa la reducción de jornada laboral por cuidado de hijo menor de 8 años, ( mi horario era de 7.00 a 15.00 de lunes a viernes) debido al tipo de trabajo que desempeño reducirme horas al día trastornaba mucho el desempeño del mismo y a mis compañeros, he llegado a un acuerdo con la empresa de trabajar tres días a la semana de 7.00 a 15.00. Mi pregunta es, tengo derecho a los días festivos que caen de lunes a viernes.

1 respuesta

Respuesta
Si vas a trabajar 3 días de 5 es que el porcentaje de reducción es del 40% (o sea que trabajas el 60% de la jornada anual). Sigues teniendo el derecho a los mismos festivos (14 al año como máximo) y a los mismos días de vacaciones, porque si dejaras de disfrutar parte de ellos tu jornada anual real sería superior a ese 60%, ya que los que trabajan al 100% sí que tienen los festivos y vacaciones. Por tanto lo correcto es que cuando en una semana haya un festivo que los demás disfruten (es decir, los festivos que caigan de lunes a viernes) tú también lo disfrutes y esa semana trabajes dos días en vez de tres.
Si se niegan, entonces asegúrate, lo primero, de tener autorizada por escrito la reducción y el horario de 3 días a la semana. Una vez la tengas no te la pueden quitar, pero tú sí que te puedes modificar el horario reducido cuantas veces quieras y entonces podrías especificar en una comunicación que esos tres días van a ser siempre de miércoles a viernes. Entonces disfrutarías de los festivos que cayeran de miércoles a viernes, pero no los que caigan en lunes o martes. Pero por otro lado en Semana Santa ta aseguras trabajar sólo un día, pero cobrarlo entero el mes.
Más información sobre la reducción en mi web.