Calculo de jornada anual. Muchas dudas.

Porque tengo un cacao mental...
Tengo que calcular mi jornada anual para este año 2009. Te explico mi situación:
Trabajo 6 horas y media cada día de lunes a viernes ya que tengo reducción de jornada por cuidado de hijos. Mi empresa se rige por el convenio del metal de Burgos, el cual, marca para este año 2009 una jornada laboral anual de 1736 horas.
Lo que quiero saber es cuantas horas al año tengo que hacer yo, para así poder saber cuantas horas de vacaciones me corresponden ( es que en mi empresa nos cogemos las vacaciones por horas).
A mi, por mis cuentas me sale la cantidad de 1410,50 horas anuales. Lo he calculado de la siguiente manera:
Si son 1736 horas en el caso de que trabajes el 100%, por una regla de tres, si yo trabajo un 81.25%, me sale la cantidad de 1410,50.
Ese 81.25% lo calculo del siguiente modo:
Si el 100% de la jornada son 8 horas, por una regla de tres, 6.5horas, serán el 81.25%.
No se si esta bien calculado así, pero por lógica, no se me ocurre otro modo.
¿Podrías aclarármelo un poco?

1 respuesta

Respuesta
Tal como lo has calculado está bien, pero lo que no entiendo es porque lo calculas así, y te explico.
Las vacaciones, en días o convertidas en horas, son de 30 días naturales, tal como lo marca el Estatuto de los Trabajadores.
Un convenio puede mejorarlo pero nunca perjudicar a dicha Ley.
Todos los trabajadores, tengan, el contrato que tengan, la jornada que tengan, completa, por horas, media jornada, reducción de jornada por cuidado, etc, tienen el mismo día de vacaciones. Por lo cual, no tienes que calcular nada en absoluto, tus vacaciones son las que te marca tu convenio.
Muchas gracias por contestarme tan rapido, de verdad...
Mira lo calculo así porque en mi empresa, se trabaja todos los días media hora más para poder así tener los puentes y trabajar algo menos en julio y agosto, por eso, cada persona tiene su propio calendario laboral.
Y lo que hacen es, si yo por ejemplo voy a trabajar esta año 1870 horas, pues restan las 1736 q marca el convenio, y la diferencia, son las horas de vacaciones que tienes.No se si me he explicado muy bien...
El caso es que por eso necesito saber cual es la jornada anual que me corresponde hacer si lo que trabajo son 6 horas y media.
La jornada anual se calcula según la jornada completa, ya que los de menos jornada tienen las mismas vacaciones que los de completa.
Si la jornada fuera de 8 horas diarias, el calculo seria el siguiente:
365 dias(1 año) - 30 dias(vacaciones ) = 335 dias
1736 horas(que marca el convenio) /8 horas diarias= 197 días
335 dias-197 dias=138 dias de descanso(ahi los descansos semanales obligatorios y los dias festivos)
Por tanto, o no te explicas bien, o tu empresa os tangea días de vacaciones.
Si tu convenio marca que debéis hacer 1736 horas anuales, a esas horas hay que descontar las horas semanales que hacéis realmente, las horas de los días de vacaciones que tenéis en convenio, más las horas de los días festivos y descansos semanales.
En tu caso, y si haces menos horas de la jornada completa, la jornada anual para ti también es menor, porque la calculas de acuerdo con tu jornada semanal.
Por tanto, tu cantidad anual de jornada es de 1.410,50 días, y a partir de ahí, haces las deducciones que te he dicho anteriormente.