ERE o abaratar el despido

Ayer mi empresa presentó un plan consistente en despedir al 50% de la plantilla con la indemnización correspondiente por despido improcedente (45 días/año). Casualmente este 50% son los que les corresponde una indemnización más baja ya sea por sueldo o por antigüedad. El tema es que a los demás dice que nos aplicará un ERE temporal (del que aún no sabemos mucho) pero nos tememos que lo que buscan es abaratar los despidos de los que tendríamos indemnizaciones más altas por despido improcedente, ya que como sabrán en el ERE serían 20 días a partir de una cantidad de días (no sé si 90 o 120). Me gustaría que alguien nos orientase en cómo actuar ya que aún no se ha abierto el periodo de consulta con los trabajadores. En caso de que no nos creamos la voluntad de mantener a los trabajadores sino que sea una treta para pagar menos indemnizaciones ¿podemos hacer algo o hay que tragar con la treta y los 20 días de indemnización que nos tememos no tardarán en llegar?

1 respuesta

Respuesta
Puede ser una estrategia de la empresa, no es ni la primera, ni la única que por desgracia, esta utilizando el tan socorrido tiempo de crisis, para despedir a los más antigüos, con la menor cantiddad de dinero posible.
Ante un ERE, lo primero seria el conocer, si este seria temporal o definitivo.
Lo segundo, los motivos que la empresa alega para el ERE.
Tercero, abrir un periodo de consultas, con los representantes de los trabajadores, para pactar las condiciones por las que quines estén afectados por el ERE, salen de la empresa, siempre hay que intentar, que sean las mejores posibles, los 20 días de indemnización, son un mínimo, por lo tanto negociar con la empresa, para conseguir lo máximo posible.
Cuarto, acudir a las reuniones con la empresa, con algún asesor del sindicato, para apoyar en lo posible vuestra posición, de negociación con la empresa.
Al final de las consultas, podrá haber acuerdo, o no haberlo.
Si lo hay, la autoridad laboral autorizara el ERE. Si no lo hay, le sera más complicado a la empresa, que se lo aprueben.
Si vosotros podéis probar, antes, durante, o después de las negociaciones, o aprobación del ERE, que la empresa oculta datos o pruebas, que puedan demostrar que el ERE, es una artimaña de la empresa, podéis ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral que aprobó, el ERE, y esta tomara la decisión de suspender el ERE, o no, en función de las pruebas aportadas por vosotros.
Para todo lo comentado, mi recomendación seria que, pidierais asesoramiento de algún sindicato, y su ayuda en las negociaciones, tramite y desenlace del posible ERE.