ERE Comisión abogados sindicales

En mi empresa estamos llegando al final de un proceso de ere con 2/3 trabajadores afectados.
Los comités de la empresa han llevado la negociación con la empresa. Han comentado que de la indemnización los trabajadores no afiliados pagaría al adobado del comité un 6%, los que llevan menos de 6 meses afiliados un 3% y el resto nada.
La pregunta es: ¿Es licito que me quiten esa cantidad?, cuando yo no he firmado en ningún lado para que el comité negocie en mi nombre.
En caso que sea licito, ¿un 6%? He escuchado que en otros eres han pactado cantidades fijas ..., ¿quién fija estas cantidades?
Otra solución seria afiliarse ahora. ¿Estaría a tiempo de hacerlo si todavía no he firmado nada?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, me ha dado una lección en el sentido de que ética y lógica es incompatible con legalidad.
Dicho ésto, le puedo decir que centrándose en lo que usted tiene que pagar, no me parece descabellado por un lado y por otro el cliente (de un abogado) puede previamente a su intervención solicitar una hoja de encargo profesional (presupuesto previo).
Por otro lado, al final del prodemiento, a usted todavía le queda la vía judicial de impugnación de costas ante el juzgado que conoció del caso por excesivas, pero no creo que en este caso vaya a tener mucho éxito ya que los abogados a pesar de que deben seguir unos normas orientativas procedentes del Colegio correspondiente, no es menos cierto que son eso, orientativas nada más excepto que se aparten totalmente de lo establecido, cosa que no parece el caso.
Gracias.
Como no es una cantidad para entrar en litigios me tocara pagar, que remedio ...
Saludos
No me parece muy descabellado lo que propone el comité de empresa, ¿pues las personas afiliadas están pagando x? Al mes y no parece lógico que utilizando sus abogados se vea beneficiado gente que no cotiza para ello.
Creo que es más un tema moral que jurídico y la cantidad, no me parece exagerada independientemente que te afilies ahora o no.