Elección miembros comité de empresa

Me gustaría me pudiera contestar esta duda.
En el comité de empresa de una fábrica, en la lista correspondiente al segundo colegio, un sindicato presento una lista de 6 miembros electos numerados del uno al seix.
Salieron por la representación que correspondió por la votación de los trabajadores, 2 delegados de la lista para ese sindicato, el 1 y el 2.
Ahora, el 2 ha dimitido y ninguno que estaba en la lista, ni el 3, 4, 5 y 6 quiere salir elegidos para cubrir la vacante que deja el 2.
Podría el sindicato que presento esta lista, elegir una persona que no esta en la lista ni se presento en la dichas lista, ¿hasta qué se hagan nuevas elecciones?
El segundo colegio esta compuesto por 4 miembros, 2 de un sindicato y otros 2 de otro.
¿Cómo habría que comunicar esta situación para que fuera legal?

1 Respuesta

Respuesta
Una cosa es que estén en una lista del potencial comité de empresa y otra que estén o no sindicados. Si hablamos de sindicatos pueden incorporar a cualquier miembro de la empresa afiliado a ese sindicato, lo que no será es representante de los trabajadores, tendrá voz pero no voto en el seno del comité de empresa.
Lo primero gracias por la respuesta.
Creo que no nos hemos entendido.
Lo que comentas, lo tengo claro, pero yo pregunto por la sustitución de un miembro del comité de empresa, representante por un sindicato, como se debe sustituir.
Ejemplo:
Elecciones al comité de empresa que confluyen 2 sindicatos, UGT y C.C.O.O..
UGT presenta una lista de 6 miembros y C.C.O.O. otra lista de otros 6.
Los trabajadores van ha votar y votan a una lista o a otra.
Se hace el recuento de votos, UGT 100 y C.C.O.O. 100.
Les corresponden 2 delegados a cada uno, por lo tanto salen elegidos el número 1 y 2 de la lista de UGT y el número 1 y 2 de la de C.C.O.O..
Dimite un miembro de los dos de UGT.
El sindicato, pregunta a los miembros que presento en su lista en el número 3,4,5 y 6 y ninguno de estos quiere pasar a ocupar el cargo.
¿Puede UGT elegir otra persona que no estaba en la lista para cubrir ese puesto vacante?
No para ese puesto de comité (no estaban en lista).
Lo que si puede hacer es buscarse un delegado LOLS (cualquier persona afiliada al sindicato que trabaje en la empresa.) Que tendrá voz pero no voto en el comité.