Hola y gracias de antemano. Es lícito que la empresa me de vacaciones en días que cerrará por la tarde por ser 24, ¿31 de dic? Mi turno es ese pero a los de la mañana no le han propuesto esos días para que las cojan. Dicen que "son obligadas" y que tengo que pillar mis 4 días de vacaciones esos días (otros 2, el 2 y 5 de enero). Sólo llevaré 4 meses para esas fechas.
Me parece injusto ya que los de la mañana además de cobrar no pierden sus días y yo si por que la empresa cierra. Un saludo, gracias.
La empresa no puede obligarte a que cojas esos días de vacaciones unilateralmente por que lo prohíbe expresamente el E.T que dice que han de ser de mutuo acuerdo y te las tienen que avisar con dos meses de antelación al disfrute. Por lo tanto sino te las han dado por escrito ni puto caso. Si bien te lo han comunicado por escrito antes del 24 de octubre han cumplido con lo de los dos meses pero no con el mutuo acuerdo. Por otra parte no es culpa tuya que la empresa decida cerrar esos días por la tarde, por lo que si les interesa a ellos deberán reagrupar a los del turno de tarde a trabajar por la mañana o daros el día libre a costa de la empresa. Si finalmente te obligan a coger las vacaciones(dado que os lo están proponiendo, vaya con- Tradiccion)podéis poner una demanda vía judicial para recuperar esos días(articulo 125-126 de la ley de procedimiento laboral ) "Vacaciones Artículo 125. El procedimiento para la fijación individual o plural de la fecha de disfrute de las vacaciones se regirá por las reglas siguientes: a) Cuando la fecha esté precisada en convenio colectivo, o por acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores, o hubiera sido fijada unilateralmente por aquél, el trabajador dispondrá de un plazo de veinte días, a partir del en que tuviera conocimiento de Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 abril 1995. Aprueba el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral 41 de 87 dicha fecha, para presentar la demanda en el Juzgado de lo Social. b) Cuando no estuviera señalada la fecha de disfrute de las vacaciones, la demanda deberá presentarse, al menos, con dos meses de antelación a la fecha de disfrute pretendida por el trabajador. c) Si una vez iniciado el proceso se produjera la fijación de las fechas de disfrute de conformidad con lo previsto en el artículo 38 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, no se interrumpirá la continuación del procedimiento. d) Cuando el objeto del debate verse sobre preferencias atribuidas a determinados trabajadores, éstos también deberán ser demandados. Artículo 126. El procedimiento será urgente y se le dará tramitación preferente. El acto de la vista habrá de señalarse dentro de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda. La sentencia, que no tendrá recurso, deberá ser dictada en el plazo de tres días."
Muchísimas gracias, me has sido de gran utilidad, no se como te tengo que puntuar por que es la 1ra vez que lo hago pero lo intentaré, para ti la mejor puntuación. Sólo me queda una duda, me dijeron que firmara una hojita, que pusiera yo los días y que solo era de momento una especie de preaviso, no parecía seria pero, ahora tampoco me lo parecen ellos... eso fue antes de que yo me enterara que ese día NO se trabajaba por la tarde. Supongo que puedo pedir explicaciones y que me corrijan eso. Mil gracias.
Eso depende de lo que pusiera en la carta, ¿qué ponía?
Hola, perdona mi retraso, problemas ! Bueno, te cuento lo último ... me llamó la de RRHH algo "molesta" por "mi actitud" solo por que le dije a la que me llevó la carta (que solo decía solicitud de vacaciones, meses en blanco) que no me parecía justo lo de ponerme vacaciones en ese día de cierre... bueno, me han dicho que por necesidades de empresa ese día "los de la tarde" no trabajaremos, que es día laboral pero que como no compensa tenernos ahí por que habrá poca actividad, pues que "dan vacaciones"... le dije que me parecía injusto por los de la mañana, ya que ellos si trabajarán, cobraran su día normal y... no pierden sus vacaciones, según ella a ellos les obligarán a coger otros días... que ya me da la risa por que "por la mañana es imposible dar vacaciones a los de la mañana!!!!" pero claro... ellos tienen ahora la ventaja de elegir sus días. Fue desagradable insinuándome que yo llevaba poco tiempo y que no tenía ni idea de como funcionaba aquello... que si quería llevara un abogado, un asesor laborista... en fin, que quiso presionarme de alguna forma... le dije que seguía sin estar de acuerdo y su respuesta fue "es lo que hay, si no... ya sabes.." Ala,... ahí me quedé... viéndole con cara de ... que injusta que es la vida pero... mi marido va al paro y yo solo trabajo 4 h por temas de salud y... vale.. haz lo que te de la gana... Se que por necesidades de empresa, a veces se dan vacaciones obligatorias... en verano por ej, ellos no, directamente hacen contrato hasta Julio ... pero me parece muy mal que sea "un turno" el que se quede perjudicado... se que uno de la mañana tendrá 15 días de vacaciones por que "eligió estratégicamente y se benefició de los días de cierre por fiesta" ... así que, yo me fastidio... La verdad me sentí hasta cierto punto agredida, es más luego al final me dijo : "y perdona que me haya puesto así pero tenía que ponerme seria!"... le dije que para mi no era una batalla... era una consulta que tengo derecho de hacer si algo no me parece ... así que... esa es la historia... estoy disgustada por el hecho de que se pase por encima de algunos por beneficio de la empresa... que es lo que prima siempre... vale, lo tengo asumido ya. Si puedes darme tu opinión, te lo agradeceré... al fina, obviamente se quedó todo en nada... si no tengo razón ya en realidad me da lo mismo, se hará lo que ellos quieran siempre. Un saludo.
Pues en fin, te digo lo mismo, las vacaciones son de mutuo acuerdo, no los puede elegir unilateralmente la empresa por que lo prohíbe terminantemente el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, que por cierto vale más que lo que diga un abogado, un asesor laboralista en incluso tu misma jefecilla de "recursos inhumanos". O sea que te toca decidir a ti lo que debas hacer. Yo solo te digo que si te descuentan ese día de las vacaciones o incluso de la nomina un saludo y suerte estas en todo tu derecho de reclamaselo a la empresa. No olvides finalizar la pregunta para que no quede abierta.