¿Qué hacer ante un despido objetivo inminente?

Desde hace un par de meses ha bajado mucho el volumen de trabajo en mi empresa ( un SAT); somos el jefe, un empleado de oficina (familia del jefe) y yo. Ayer me informaba mi jefe que de seguir así el primero en irse a la calle era yo y que no me echaba ya, porque esperaba a ver si el gobierno abarataba aún más el despido. Creo que finalmente me echará y que alegará despido por causas económicas. Al respecto tengo algunas dudas: Aunque me lo comuniquen por escrito y me presenten la indemnización por delante, ¿es aconsejable presentar una demanda por despido improcedente ya que el empleado de oficina es menos productivo que yo que soy un técnico y cobra mucho más?. Si firmo no conforme, ¿qué hago después, me considero despedido y no voy a trabajar o sigo trabajando?. Si finalmente pueden acreditar las causas económicas y se declara el despido por causas objetivas ¿tendré problemas para cobrar los 20 días? Y ¿Tendría qué pagar yo las costas del juicio?.
{"lat":40.4469470596005,"lng":-3.515625}

1 respuesta

Respuesta
1
La empresa te ha de dar la carta de despido con las causa reales que lo motivan. Al ser por causas objetivas, te lo han de comunicar con 30 días de antelación a la fecha de efectividad del cese. Si no te dan el preaviso te tendrán que pagar todos y cada uno de los días de falta de preaviso. Si demandas y finalmente pueden acreditar las causas económicas y se declara el despido por causas objetivas tienes derecho a la indemnización de 20 días por año. Si se declara improcedente en la sentencia el empresario podrá optar por readmitirte o pagarte una indemnización de 45 días por año más los salarios de tramitación.
Sobre el tema de costas, en lo laboral no hay costas judiciales, tu tendrás que pagar solo la minuta de tu abogado pero no la del contrario.