Despido procedente: ¿Con qué pruebas?

A mi compañero le amenazaron con echarle sin darle finiquito (entendemos que alegando "despido procedente").
Nos estuvimos leyendo las situaciones que pueden justificarlo, y él no ha incurrido en ninguno de los casos.
¿Qué pruebas se pueden utilizar a favor (empresa) o en contra (trabajador) de un despido procedente?

1 Respuesta

Respuesta
En casos de despido disciplinario, es la empresa la que tiene que demostrar que los hechos los has cometido y que son graves y culpables. No eres tú quien tiene que demostrar lo contrario. Por tanto tienes el juicio ganado si no has hecho nada, o incluso aunque hubieras hecho algo, porque tendría que ser muy grave para justificar el despido, ya que si es menos grave le corresponde una sanción de empleo y sueldo, no un despido. Lo que tienes que hacer es poner una demanda por despido improcedente. Tienes 20 días de plazo desde el día en que dejaste de ir a trabajar. Cuando ganes la empresa optará entre readmitirte o despedirte, pero pagándote la indemnización de 45 días por año trabajado. En ambos casos tendrán que pagarte también los salarios de tramitación, que son los que hayas dejado de cobrar entre el día del despido y el de la readmisión (si optan por ella) o la sentencia (si optan por confirmar el despido).
------------------------------------------------------
Hola,
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Sólo una aclaración: en ese caso, ¿el despedido debe pagar un abogado, y sólo se le devuelve si gana el juicio? (¿Cuánto dinero podría suponer?)
Gracias de nuevo.
En los casos de lo social (laborales) no es necesario presentarse con abogado y procurador. Si se sabe lo que se hace (especialmente en el tema de recursos y ejecución de las sentencias) te puedes representar a ti mismo, pero no lo veo muy aconsejable. Es raro que haya condena en costas, lo que quiere decir que gane quien gane cada uno paga su abogado. Puedes pedir justicia gratuita (pregunta en tu colegio de abogados), a la que siempre se tiene derecho en estos casos, sean cuales sean tus ingresos o de tu familia. En el servicio de justicia gratuita te entra el abogado, el proceso completo (con todos los recursos, incidentes, ejecución...), los peritos... todo lo que necesites. El coste es cero si pierdes, pero si ganas es el 33% de lo que ganes. Obviamente, en los que no se pide dinero (reducciones de jornada, vacaciones, sanciones...) no habrá que pagar nada nunca, tanto si se gana como si se pierde. La otra opción es un sindicato, que tienen los mejores profesionales del "ramo". La otra opción es contratar al abogado o diplomado en relaciones laborales que te apetezca, pero el precio es libre...
------------------------------------------------------