Duda sobre parte de baja laboral

La situación con el jefe de mi empresa es insotenible, ayer tuvimos una bronca terrible a resultas de la cual anoche sufrí un ataque de ansiedad y el médico de la seguridad social me ha dado la baja laboral a día de hoy. Estoy seguro que mi jefe me despedirá alegando cualquier motivo.
Mañana mismo irá mi mujer a entregar el parte de baja, pero temo que mi jefe alegue que nunca se le ha entregado el citado parte de baja para así justificar de alguna manera mi despido como procedente.
¿Hay alguna manera de demostrar que el parte de baja le ha sido entregado? Temo que mi jefe mienta sobre ello.

1 respuesta

Respuesta
Partimos de la realidad de que en ninguna ley dice que tengas ninguna obligación de presentar los partes de baja si no puedes ir a la empresa por tu enfermedad. Incluso los podrías presentar después del alta. Es decir, que no tienes ninguna obligación de mandar a tu mujer. Pero lo lógico es que lo hagas. Si intenta un despido (mejor dicho una baja voluntaria) por abandono de puesto de trabajo él sería quien tenga que demostrar que has abandonado tu puesto sin causa justificada, cosa que no podrá hacer porque tú demandarías, con tus partes de baja, y ganarías el juicio. Puedes estar seguro de que no lo va a hacer, a no ser que esté muy mal asesorado. Tu mujer que le entregue una fotocopia y le muestre el original. No tiene ninguna obligación de darle el original a no ser que él le firme un recibo. Si no se lo quiere firmar que no se lo de. Ni caso a las amenazas de despido por abandono. Eso lo ganas seguro. El puede mentir, pero no puede demostrar. Tú sí. Pero si te quedas más tranquilo mándale un borifax con acuse de recibo y cetificación de texto (unos 20 euros) en el que le comunicas que estás de baja y que cuando puedas le entregarás los partes.
Otro tema es que el despido en España es libre, aunque no gratis. Es decir que lo que sí que podría hacerte es un despido reconocido como improcedente, pagándote los 45 días por año y el finiquito. Eso no lo puedes evitar a no ser que te quedes embarazado (cosa complicada) o te reduzcas la jornada por cuidado de hijo. Eso lo puedes leer en mi web.
Recomiendo este libro sobre derechos de los trabajadores: www.lulu.com/content/4150910
Muchas gracias por tu respuesta. Profundamente agradecido.
Esta mañana ha ido mi mujer a correos y ha mandado el parte de baja laboral por burofax, con acuse de recibo (el de correos le ha dicho que era suficiente (no le ha comentado lo de la certificación de texto)), espero que con el burofax con acuse de recibo sea suficiente.
Muchas gracias de nuevo.