¿Qué pasa si la empresa no se presenta al acto de conciliación?

Tengo un acto de conciliación con una empresa que me debe una cantidad correspondiente al mes de agosto, más el finiquito, ¿quisiera saber que pasa si la empresa no se presenta al acto de conciliación que es el próximo miércoles? ¿Iríamos a juicio? ¿Cuánto más o menos se demoraría mi cobro? ¿Le podría pedir intereses?.

1 respuesta

Respuesta
Si la empresa no se presenta tendrás que presentar demanda en el juzgado de lo social (lo hará tu abogado) e ir a juicio. Entonces tendrías derecho al 10% de interés anual, si lo pide tu abogado en la demanda. Al ser una reclamación de cantidad no es prioritaria (antes van las demandas por despido improcedente) por lo que se demorará bastante, pero también depende de la carga de trabajo del juzgado que te toque. No te puedo decir plazos, pero menos de 6 meses sería raro. Piénsalo como si tienes el dinero en el banco al 10%, que no está nada mal.
------------------------------------------------------
Muchas gracias por la contestación, me ha quedado muy claro todo, un saludo.
Hola, el miércoles tuve un acto de conciliación, y la empresa no se presento, es una empresa con patrimonio, ¿por qué quieren demorar el pago? Por que me deben 15 días de agosto y el finiquito. ¿Ellos pagarían las costas del juicio no?, por que les interesa ir a juicio, ¿por qué se encabezonan en ir a juicio cuando saben que deben de pagar?, estoy indignadísimo por que espera poder llegar a un acuerdo en el acto de conciliación, ya que es un dinero que deben y es mio, esto no se le puede hacer a un trabajador. Gracias
No se presentaron porque juegan con la posibilidad de que finalmente no presentes la demanda, lo cual hacen muchos por la estupidez aquella del "paso de follones". Las costas normalmente cada uno paga las suyas, a no ser que la empresa no se presente al juicio o bien después de perderlo no te paguen y haya que reclamárselo por la ejecución de la sentencia.
------------------------------------------------------
Más información interesante para cualquier trabajador en mi web:
www.laboro.es.gd/laboral.htm
Recomiendo este libro a cualquier trabajador en España: www.lulu.com/content/4150910