Reducción a dos contratos media jornada

Llevaba ocho años en una empresa como Titulado medio, el empresario diversifico sus trabajos y le hacia falta otro titulado medio en otra de sus empresas, para poder acreditar ante industria que disponía en las dos empresas que se dedican a casi los mismo que tenia en plantilla a un titulado medio para poder tener un carnet de instalador y mantenedor.
Me ofreció dividir mi contrato en dos, cada uno con una empresa a media jornada, misma retribución (a medias cada empresa) y reconocimiento de la antigüedad en la nueva.
El problema viene cuando la crisis se apodera de la construcción y se plantea despedirme de una de las empresas y dejarme en la otra.
¿Puedo rechazarlo? ¿Puedo demostrar vinculación de contratos si no deseo media jornada?
¿O me tengo que aguantar y trabajar media jornada y solicitar desempleo de la otra media?

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto puedes demostrar no sólo el fraude de ley en la contratación, sino también el fraude de ley en las subvenciones, contratos o permisos que haya obtenido con industria, porque en las diligencias previas a la demanda puedes solicitar de industria que mande toda la documentación que necesites. Además está claro que trabajas en el mismo sitio con el mismo jefe, por lo que los dos contratos son ficticios y equivalen realmente a un único contrato a jornada completa. Por tanto el despido de uno de ellos es una reducción unilateral de jornada prohibida expresamente por el ET. Acude a un sindicato a que te lleven el caso, porque no es de los más habituales.
------------------------------------------------------
Intuía eso, efectivamente no es uno de los más habituales.
Son dos empresas con diferente CIF y mismo gerente, mismo domicilio, etc.
La cuestión es que al ser de diferente CIF, si yo tengo manera de demostrar y acogerme a no admitir reducción de jornada unilateral por parte de la empresa.
No estoy en ningún sindicato, por lo que supongo también lo mejar será acudir a un abogado laboralista
Gracias por anticipado por las respuestas.
Al ser mismo gerente y mismo domicilio está más claro que la luz. Aunque no estés en ningún sindicato, los mejores laboralistas los tienen ellos y siempre te saldrá más barato.
------------------------------------------------------