Buen modelo reducción jornada laboral

Tengo entendido que es muy importante tener un buen modelo de reducción de jornada para presentar en la empresa, de forma que no deje opciones al empresario, ¿me podríais recomendar una?

1 respuesta

Respuesta
El modelo es tan sencillo como este:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de mis hijos menores, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 5 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Este documento se lo mandas a la empresa por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado, pero puedes pedir uno de oficio). Si no contestan por escrito, teóricamente la reducción podría estar conseguida y se podría empezar con el horario reducido. Pero si no contestan también es mejor demandar. Desde luego es mucho más prudente. La demanda se pone en el juzgado de lo social. No se necesita abogado pero se puede pedir uno de oficio gratis. Se supone que es preferente por lo que el juicio se debería celebrar antes de 5 días y la sentencia no se puede recurrir. Aunque si pierdes nadie te impide pedir otro horario reducido, corrigiendo los "defectos" que indique el juez en la sentencia anterior, e iniciar de nuevo el proceso.
Recomiendo este libro: www.lulu.com/content/4150910
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; line-height: 17.0px; font: 12.0px Arial; color: #4a4a4a;">Tengo un pelín de miedo, de, a parte de que me puedan echar (a pesar de que después pueda ganar en juicio) a que me reduzcan el sueldo más de lo debido, sería posible dejarlo aclarado en el escrito que les envíe? Quedaría algo así: (lo que está subrayado, no lo se)
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; line-height: 17.0px; font: 12.0px Arial; color: #4a4a4a;">
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; line-height: 17.0px; font: 12.0px Arial; color: #4a4a4a;">Menganita comunica a Tecniquitos S.L. que a partir del día X ejerceré mi derecho (ley tal) a reducción de jornada por cuidado de hijo, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente:
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; line-height: 17.0px; font: 12.0px Arial; color: #4a4a4a; min-height: 14.0px;">
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; line-height: 17.0px; font: 12.0px Arial; color: #4a4a4a;">Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00, quedando reducido el horario habitual en un 25%; de este modo mi salario quedará reducido en el sueldo base actual y en las pp prorrateadas, en el mismo porcentaje, no siendo alterados ningunos de los complementos que forman parte de mi nómina, como así lo describe el art. tal (etc.)
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; line-height: 17.0px; font: 12.0px Arial; color: #4a4a4a;">
<p style="margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; line-height: 17.0px; font: 12.0px Arial; color: #4a4a4a;">Muchísimas gracias
Yo ya te he dicho el modelo más efectivo.
No tienes que citar legislación en ningún sitio y eso no le quita validez a la comunicación. No tienes que darle clases de derecho a tu jefe. Que se las de su asesor, que para eso cobra y tu jefe le paga. De todas formas aunque la cites él va a hacer lo que le de la gana (como no aceptarte la reducción o bajarte complementos que no puede bajarte), ante lo cual deberás responder con demandas. Esas demandas no serán más fáciles de ganar porque hayas citado legislación en el modelo. La demanda e es el único camino y si no estás dispuesta a llegar hasta el final mejor no empieces.
Recomiendo este libro sobre derechos de los trabajadores: www.lulu.com/content/4150910
<span style="font-family: Georgia; font-size: 16px;">
<div style="color: #000000; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; background-image: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; -webkit-background-clip: initial; -webkit-background-origin: initial; background-color: #ffffff; background-position: initial initial; margin: 8px;">Muchas gracias por tu atención. Voy a echarle coraje y me voy a lanzar a la piscina... uf! me da un miedo horrible pensar que se puedan cabrear y mandarme a freir espárragos... y como están las cosas... pero es peor quedarme con la duda... y que salga el sol por Antequera! que me quiten 300 euros, son 300 euros, estar más tiempo con mi bebe no tiene precio...
Un beso de una mamá trabajadora y dolida
</div>
</span>