Eliminación puesto de trabajo

La cuestión que quiero plantear, a ver si me puedes ayudar, es la siguiente:
En la empresa donde trabajo, en mi departamento somos 4 personas, 3 de las cuales pertenecemos a la plantilla de la empresa, pero la cuarta persona es autónomo y por tanto no está en plantilla, a pesar de que ya lleva varios años con nosotros. El tema es que hay rumores y sospechas de que en un futuro más o menos cercano, sobre una persona en este departamento, básicamente porque ya no habrá trabajo para los 4. ¿Sería "legal" que despidieran a cualquiera de las 3 personas que estamos en plantilla y mantuvieran a la otra persona que es autónomo?
Desconozco las leyes al respecto, pero a mi entender, si sobra una persona porque ya no hay suficiente trabajo, no debería ser muy legal despedir a alguien de la plantilla de la empresa cuando a la vez se están contratanto los servicios externos de un trabajador autónomo. ¿Estoy en lo cierto y por tanto no podrían hacer esto? ¿O pueden deshacerse de cualquiera de los 4 por igual?

1 Respuesta

Respuesta
Los efectos legales (sea justo o no) cualquiera de los 4 trabajadores estaría en la misma situación y tendrían los mismos derechos. Podrían despedir a cualquiera de los 4, siempre que os pagaran. El despido es libre pero no gratuito.
Si el despido fuera por temas económicos debido a la situación de la Empresa estaríamos ablando de un despido objetivo (indemnización de 20 días de salario por año trabajado) y la Empresa tendría que demostrar que existe esa situación. Si llegado ese caso le tocara a uno de los 3 de Empresa podría impugnar ese despido para que lo declararan improcedente o nulo si fuera capaz de demostrar que existe habiendo trabajo y que de hecho tienen contratado a una persona autónoma para realizar las mismas funciones y luego dependería del Juez que os tocara que hiciera difrrencias entre unos y otros. Yo solo te puedo decir que con los datos que me das no hay diferencias legales. Luego habría que estar al tipo de contrato de prestación de servicios que una a ese trabajador con la Empresa y las clausulas que hayan podido establecer en su relación profesional
Muchas gracias por tu respuesta, me has aclarado la situación. Pero si me permites me gustaría plantearte otra cuestión relacionada con el tema.
Dada la situación que te he expuesto en mi pregunta anterior, en la que en nuestro departamento hay un trabajador que es autónomo, en el caso de que la empresa presente un ERE, por el cual algunos de los trabajadores sufrirían regulación de empleo, pero sólo durante unos días (máximo un mes), ¿estamos los 4 en igualdad de condiciones para que nos hagan regulación? Es decir ¿al autónomo también le pueden hacer regulación? En caso de que a él no se la puedan hacer (ya que no está en plantilla) ¿Pueden a cualquiera de los otros 3 empleados hacerle regulación? De tu respuesta anterior deduzco que sí, aunque no puedo entender cómo la ley permite que una empresa le haga regulación de empleo a un trabajador por un tiempo (por lo que la empresa está reconociendo que no tiene trabajo para él durante ese período de tiempo), y a la vez esté contratando los servicios de un trabajador externo a la empresa para realizar ese trabajo que en teoría no tiene la empresa. ¿Me podrías aclarar un poco el tema y decirme cómo trataría la ley esta situación?
Muchas gracias por tu tiempo. Saludos.
El tratamiento es el mismo que te he dicho. Dependerá del tipo de vinculo profesional que tenga ese trabajador con tu Empresa. En un ERE temporal lo que se hace es suspender un numero de trabajadores (ha de afectar a un 10% de la plantilla como mínimo) para los que la Empresa durante un POR tiempo no tiene trabajo. Sin embargo puede ser que para ese trabajador si que tiene tarea y funciones que no ha de regular mediante el ERE.
Me faltaría información para decirte mucho más porque no conozco que relación tiene con tu Empresa
Gracias, ya me lo has aclarado. El caso es que como siempre, la empresa hará lo que más le convenga y nosotros como trabajadores que somos y que se supone que tenemos unos derechos, a la hora de la verdad no tenemos derecho a nada. Pero de nuevo gracias.
Un saludo.