Despido de la mitad de la plantilla

Mi marido trabaja en una empresa de 16 trabajadores, la semana pasada le comunicaron un ERE con 10 despido, hasta ahí parecía legal. Pero uno de esos 10 era delegado sindical, con lo que han reajustado el despido y ahora despiden a 8 personas (50 % de la plantilla) pero no es un ERE, es un despido objetivo por causas económicas. ¿Pueden despedir a tanta gente a la vez si no es un ERE?

2 Respuestas

Respuesta
Si pueden justificar las causas económicas si, ello no impide a que los despedidos presenten demanda por despido improcedente y si lo hacen conjuntamente tendrán más posibilidades de ganar la improcedencia del despido y mayor indemnización
Respuesta
Para ser un despido colectivo (ERE) debe afectar a 10 trabajadores en las de menos de 100, al 10% en las de 100 a 300, o a más de 30 en las de más de 300.
Las causas para el despido objetivo son las mismas que en el colectivo pero afectan de manera individual.